Una red nacional se suma a la búsqueda de Karina Chazarreta

martes, 17 de enero de 2023 02:06
martes, 17 de enero de 2023 02:06

A cinco días de la desaparición de Karina Verónica Chazarreta (49), la búsqueda para dar con su paradero se extendió en todo el país, en la jornada de ayer, a través de la participación del Ministerio de Seguridad de la Nación, que emplea el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).
La red se sumó luego de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la División Trata de Personas de la Policía de Catamarca, elevara la solicitud al sistema federal para hacer extensiva la búsqueda en todo el país, cuyo procedimiento ya se encuentra en marcha.
A ello se le suma una alerta emitida a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop), la cual elevó la información a todas las provincias, donde también tomaron participación áreas de los ministerios de Seguridad a nivel nacional. Esta medida inició desde el momento en que se reportó la desaparición de Chazarreta.
Mientras crece la incertidumbre, angustia y desesperación de sus familiares, la Justicia lleva adelante la investigación analizando los elementos secuestrados en los allanamientos en la vivienda de la mujer, con el objetivo de encontrar pistas que lleven a esclarecer el misterio del paradero. Hasta el momento la causa se encuentra sin detenidos. En su momento, el fiscal en feria Jonathan Felsztyna había ordenado el arresto en averiguación del hecho a su expareja, Cristian del Valle Ortega, y Edith Pintos, amiga de Karina.
Ortega tenía una denuncia por amenaza realizada por Chazarreta en diciembre del año pasado y una restricción de acercamiento. Por su parte, Pintos había recibido una transferencia de una importante suma de dinero a la cuenta por parte de Karina. Tras averiguaciones practicadas, el fiscal ordenó la libertad de ambos.

Rastrillaje
El exhaustivo operativo de rastrillaje para buscar a la mujer continúa día a día. Trabajan en la búsqueda de manera conjunta familiares y efectivos policiales de las distintas divisiones: Trata de Personas, Canes, Montada, Inteligencia Criminal, Comisaria Octava, Drones SAE 911, Grupo de Infantería Motorizada de Acción Rápida (Gimar), Cuerpo Guardia Infantería Femenina y Grupo de Acción Rápida (GAO).

Marcha
En la jornada de ayer, familiares y amigos se congregaron en la plaza 25 de Agosto con carteles con imágenes de Karina con la leyenda de “se busca” y “tus hijos te esperan”, para marchar hasta la Fiscalía General, ubicada en calle Junín al 600.
Sus hijos, Tiziano y Nahuel, dialogaron con El Esquiú Play y agradecieron el trabajo de búsqueda que lleva adelante la Policía, sin embargo lamentaron no poder encontrar pistas que deriven al paradero de su madre.
“Los policías están haciendo todo lo posible para saber dónde está mi mamá”, expresó Tiziano.
Por su parte, Nahuel pidió: “Si alguien sabe dónde está, que nos digan, que hay una familia que está muy mal. Pensamos que se iba a trabajar pero tomó otro camino”.
Su hijo solicitó que los vecinos que tengan cámaras de seguridad en cercanías al domicilio de Karina, ubicado en el barrio 25 Viviendas Norte, casa 9, visualicen las mismas en el día y el rango horario que desapareció su madre, el 11 de enero a las 6.34 de la mañana. “Alguien debe tener una cámara que haya registrado algo”, expresó Nahuel.n

Comentarios

Otras Noticias