El viernes podría haber un nuevo informe

Caso Rojas: continúan analizando la evidencia informática y fílmica

Los investigadores se encuentran abocados al análisis de los elementos secuestrados y los regístros de cámaras.
miércoles, 25 de enero de 2023 00:20
miércoles, 25 de enero de 2023 00:20

En el marco de la investigación para esclarecer el crimen del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, se conoció que los investigadores continúan analizando el material informático secuestrado y los registros de las cámaras de seguridad. En este sentido se conoció que el viernes podría haber un nuevo informe al respecto. 


Cabe recordar que el 13 de enero pasado regresaron a Catamarca los 15 teléfonos celulares que fueron enviados a Buenos Aires, el 4 de enero, para ser desbloqueados por una computadora especializada que pertenece a Gendarmería Nacional Argentina (GNA).


La medida la había ordenado el fiscal Hugo Leandro Costilla, quien lleva adelante la investigación, luego de que en la provincia personal de las fuerzas federales no pudieron acceder a los aparatos móviles secuestrados. En Buenos Aires, los celulares fueron trasladados a un centro de investigación premium, donde finalmente lograron “destrabarlos”.


Una vez que los investigadores lograron acceder a la información en el interior de los aparatos electrónicos, continúan analizando las evidencias para arribar a una pista que permita dar con el o los asesinos del funcionario. 


También se conoció que los registros fílmicos secuestrados siguen siendo analizados para determinar cuales fueron las últimas horas con vida del ministro de Desarrollo Social de la Provincia. 


Según las fuentes consultadas, entre el viernes próximo o el lunes, los investigadores estarían en condiciones de emitir un informe al respecto sobre las pistas obtenidas de los elementos secuestrados para avanzar con la investigación. 


La Justicia buscará tener acceso a los mensajes enviados, a las llamadas y a la ubicación de los momentos previos, durante y posteriores al crimen. Los aparatos secuestrados corresponden a Rojas, a sus familiares, a personas relacionadas con el exministro, y a Silvina Nieva.


El crimen del ministro tiene hasta el momento una sola persona imputada. Se trata de Silvina Nieva, quien se desempeñaba como empleada doméstica de Rojas. La mujer está acusada por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”, cuya condena estipulada para este delito en el Código Penal es la pena máxima, es decir, prisión perpetua. 


Pese a la gravedad de la imputación, Nieva se encuentra en libertad luego de que en la audiencia de control de detención, realizada el 14 de diciembre, el Juez Lucas Vacaroni dictara su inmediata libertad a raíz de errores procesales cometidas por el fiscal Laureano Palacios, quien por aquel entonces estaba a cargo de la investigación.

Hecho
El ministro fue encontrado muerto por su hijo el 4 de diciembre de 2022 en horas del mediodía tirado en el patio de su casa, ubicada en el norte de la ciudad.

Comentarios