Ante el Juzgado Federal

Causa Bacchiani: Retamozo denunció al fiscal Santos Reynoso por extorsión

Ayer el exabogado de Bacchiani se presentó para ampliar su declaración y lanzó una fuerte acusación.
jueves, 26 de enero de 2023 05:00
jueves, 26 de enero de 2023 05:00

Ayer, el abogado Lucas Retamozo pidió ampliar su declaración de imputado en el marco de la causa contra Edgar Adhemar Bacchiani por la que está detenido. Según el exdefensor del trader, el fiscal Santos Reynoso lo habría extorsionado para que no vaya preso, pero, al no acceder, todo lo que le predijo el representante del ministerio público se está cumpliendo. 

La dura acusación contra el fiscal, que no es la primera vez que ocurre, fue expresada por el defensor Jorge Sánchez del Bianco, quien además criticó duramente la actividad llevada a cabo por titular de la fiscalía de primera instancia. 

A la salida de la audiencia, en diálogo con los medios, el abogado cordobés declaró: “efectivamente, acabamos de terminar la declaración indagatoria de Lucas Retamozo, la verdad que salgo sorprendido, habitualmente yo litigo en Córdoba en conjunto con mi socio y hemos venido a Catamarca a ejercer la defensa” y apuntó: “El Fiscal no se ha hecho presente y es la primera vez en mi carrera profesional que pasa eso, que la persona que acusa el delito no respete el derecho de defensa, no interrogue, no quiera saber la verdad de cómo fueron los acontecimientos. Sumado a una serie de circunstancias que demuestran que no ha sido objetivo en el marco de la causa”. 

Vale resaltar que, tampoco sería la primera vez que este tipo de situaciones salen a la luz, según informaron fuentes judiciales, desde el mes de septiembre de 2022 aproximadamente, el fiscal Santos Reynoso no acude a las audiencias, muchas de ellas, solicitadas por el propio ministerio público fiscal, lo cual genera un malestar, ya que si bien, envía en su lugar a un secretario y rige el principio de unidad del ministerio público, esto sería al menos, antiético en relación con la labor de tamaña responsabilidad que posee para con la administración de justicia. 

Extorsión 
En referencia a la grave acusación, Sánchez del Bianco aclaró: “hoy (por ayer) Retamozo ha puesto en resalto una cuestión que no es menor, que lo habrían extorsionado y le habrían pedido dinero. Concretamente estaría vinculado con la Fiscalía en ese sentido. Es una cuestión que debería investigarse y ver cómo se dilucida”.

“Voy a ser cuidadoso, se debe investigar, pero concretamente (Retamozo) manifestó que se le pidió dinero ‘a cambio de no ir preso’. En su momento se hizo la denuncia, ahora la ratificó y aportó mayores detalles. También sufrió un hecho de vandalismo que lo atribuye a esta circunstancia de extorsionarlo y transmitirle miedo para que él declare”.

El abogado Sánchez de Bianco apuntó contra Santos Reynoso. “Retamozo dijo que el Fiscal le pidió dinero a través de un abogado del fuero local, le pidió una suma de dinero, o si no iba a terminar detenido e iba a ser incluso trasladado al Servicio Penitenciario. Lo llamativo es que las circunstancias que ocurrieron con posterioridad han sucedido. Entonces al principio él lo tomó como una cuestión menor pero hoy se ha corroborado todo y siente que esta extorsión proviene de la fiscalía”.
“Ha hecho la denuncia y ha dado un sinnúmero de circunstancias que demuestran que lo que él dice es cierto y ha hecho referencia a la quema del domicilio de su padre que ha sufrido, ha hecho referencia a que la imputación va direccionada hacia Retamozo y su grupo familiar; hay personas que incluso el Juzgado, quien sí debo resaltar el trabajo que se está realizando, ha corrido vista para que se investigue si hay delito, concretamente de la denunciante (Aldana Donato) y no se ha avanzado en ese sentido, entonces pareciera que la objetividad del fiscal no es tal”.

En cuanto a su parecer respecto del fiscal Santos Reynoso, el abogado cordobés añadió: “no tengo el gusto de conocerlo, no se hizo presente en la audiencia, no sabemos quién es, pero debo decir que parece que en Catamarca el derecho de defensa no existiera y esto me remonta a causas que han hablado muy mal de la justicia de Catamarca que ustedes la conocen mejor que yo y se ve que nada ha cambiado”.

“El fiscal no se ha presentado en ninguna de las indagatorias, habla mal, a mi criterio de su actividad profesional, él ha acusado a una persona y cuando esta persona está ejerciendo su derecho de defensa no le interroga, no consulta para ver si lo que ha dicho es cierto o no, y eso es lo que hace a su falta de objetividad”. y agregó “Si el imputado da una versión de los hechos distinta, el fiscal tiene la obligación de corroborar esas circunstancias, en su caso, si es inocente, inmediatamente ordenar su libertad y su sobreseimiento, pero, sino participa del acto procesal y no lo interroga, evidentemente no le interesa lo que diga el imputado”. 

Secreto profesional 
Por otro lado, Sánchez del Bianco habló sobre la relación profesional de Retamozo-Bacchiani: “Si bien él ha colaborado con las preguntas que se le han formulado y demás, por consejo de la defensa ha mantenido el deber de su secreto profesional porque entendemos que no puede relevarlo el Juzgado, nosotros discrepamos en ese criterio que ha asumido el magistrado, entendemos que el único que puede relevarlo es Bacchiani y hasta tanto eso no ocurra, no va a contestar ninguna pregunta que pueda perjudicar o no la situación de Bacchiani pero que haga el secreto profesional”. 
En cuanto a la declaración, el abogado cordobés detalló: “contestó todas y cada una de las preguntas del tribunal, a su vez, dio las explicaciones de porque los dichos de la denunciante no son ciertos, acreditó con pruebas, que incluso están en el expediente, la falsedad de la misma, concretamente una vinculada a una del 17 de febrero concretamente que quedó acreditado que no estuvo en ninguna escribanía pese a que se lo coloca ahí, hay fotos de que la reunión no se realizó en la escribanía y él no estuvo ahí. Ha sido contundente su declaración y entendemos que esto va a derivar en un sobreseimiento de Retamozo y próximamente en su libertad”.

Durante la audiencia, un querellante pidió que Retamozo vaya al Penal: “entiendo que es algo que depende directamente del juez federal y si ha dispuesto su alojamiento en la Policía Federal debe ser por alguna circunstancia que hace a la seguridad o alguna otra que desconozca, pero no se hizo referencia a ningún traslado” finalizó, el abogado cordobés.

Comentarios

27/1/2023 | 16:06
#149006
esa causa no se mueve y el pocero toloshita se pasea en su audi y en su cuatriciclo en el rodeo, devolve lo que le cagaste a la gente
26/1/2023 | 08:45
#149005
Si es cierto... Ya deberían separar al fiscal de toda función en la justicia hasta que se aclare lo denunciado. No existe un grupo de gente que nos asegure perseguir a los delincuentes con poder que puedan estar en cargos judiciales? No hay gente inteligente allí? Que sociedad de inútiles hemos consumado.
26/1/2023 | 07:52
#149004
no lo dejan responder por la causa por el secreto profesional jjajajaj no lo dejan declarar porque esta hasta las manos. otro foraneo hablando mal de catamarca raja

Otras Noticias