Dispuso el traslado a otra dependencia de dos mujeres policías

Incidentes en El Jumeal: “Las técnicas de reducción y traslado no se cumplieron”

El jefe de Policía brindó su opinión sobre el accionar de los efectivos denunciados a la salida del boliche.
miércoles, 4 de enero de 2023 01:00
miércoles, 4 de enero de 2023 01:00

Luego del incidente que se registró en el cuestionado operativo de despeje a la salida del local bailable Wika a comienzo de año, los policías denunciados por los hermanos Sosa Soler están siendo investigados tanto por la Fiscalía de Instrucción Penal como por la División Asuntos Internos, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Los incidentes fueron registrados por videos que rápidamente fueron viralizados. A raíz de ello, el jefe de Policía Ángel Agüero expresó su parecer sobre el accionar policial.

“De acuerdo a lo que yo veo, no son los protocolos de reducción y traslado que enseñamos en la Escuela. A mi entender, esa es la falla, pero hay toda una investigación penal para determinar si hubo delitos o no. Desde el punto penal, tendrían que ver si el uso de la fuerza se hizo de acuerdo a necesidad o no”, sostuvo.

Asimismo, indicó que ese día de los disturbios tuvieron 130 procedimientos y hubo uno solo cuestionado.

El líder de la fuerza policial explicó que por el incidente hay dos investigaciones. Una de ellas es la penal, que está a cargo del fiscal de Instrucción en feria, Jonathan Felsztyna. Aquí Agüero expresó que puso a disposición de la Justicia todos los elementos técnicos, como ser los videos dentro del móvil y dentro de las comisarías, para que la investigación sea transparente y objetiva. 

Por otra parte, está la investigación interna a nivel policial, que realiza Asuntos Internos, cuyo organismo depende del Ministerio de Seguridad.

En este sentido, aclaró que Asuntos Internos será el encargado de determinar si el personal policial será suspendido o no.

Por su parte, Agüero relató que tomó la determinación de trasladar provisoriamente a otra dependencia policial a las dos mujeres policías que quedaron expuestas en los videos viralizados. “Es una decisión que he tomado como jefe de Policía. Están en un grupo que está constantemente participando en incidentes violentos. No quiero exponerlos mañana en un procedimiento hasta que no se esclarezca la situación. Es para cuidarlas también. No busco perjudicar”.

Toma de testimonios

Los incidentes generaron denuncias cruzadas. Por un lado, los hermanos Sosa Soler acusaron a los policías por apremios y por otro, los agentes sostienen que hubo resistencia a la autoridad por parte de los jóvenes.

En este sentido, el fiscal Felsztyna ordenó una serie de medidas en la investigación: la toma de testimonios a las personas que estuvieron involucradas en este hecho, la visualización de las cámaras de seguridad y un informe sobre la nómina del personal policial que estuvo presente en Wika.

 

“Me gustaría contarle a la madre cómo actuaron sus hijos dentro del boliche”

Un suboficial de apellido Nieva, que en el día del hecho prestó servicios de seguridad, realizó un descargo en las redes sociales sobre lo acontecido.

“Ya no aguanto más toda esta injusticia. Quisiera hablar con la madre de estos chicos y contarle la forma en la que ellos me trataron a mí y a mí compañero dentro del boliche por pedirles por favor que se retiren del local. La gente que me conoce sabe bien lo respetuoso que soy para tratar con la gente, por eso trabajo hace más de 12 años en boliches y gracias a Dios nunca tuve ningún tipo de incidente”, posteó.

“Me gustaría contarle a la madre cómo actuaron sus hijos dentro del boliche cuando le pedimos junto a mi compañero que por favor se retirara del local, que ya había finalizado. Solo recibimos insultos, denigración hacia nuestra persona”, continúa.
“Con mi compañero (...)  dejamos que se fuera y él, burlándose, hasta nos tiró un vaso de vidrio cuando salió afuera del boliche siguió haciendo lo mismo. Mis colegas actuaron cansados de que estas personas hicieran lo que quieran denigrando al personal policial”, relató.

“¿Hasta cuándo se le va a dar importancia a este tipo de gente? Ahora porque a ellos se les ocurre, mis compañeros tienen que pasar por un proceso de sumario y si dejaban que se vaya en ese estado y agredía a otra persona, como ya lo hizo en otra ocasiones, también iba a tener la culpa la policía por haber dejado al niño hacer lo que se le plazca”, expresó.
 

Comentarios

4/1/2023 | 19:56
#149006
SE CAGA DE MIEDO, POR QUE ES FUNCIONARIA LA MAMI DE LOS ARRESTADOS. MUY MAL DE UN JEFE DE NO DEFENDER A SU GENTE. POR ESO LOS CHORROS SE LES CAGAN DE RISA. Y MUY MAL LO DE LA FUNCIONARIA DE SACAR CHAPA PARA ESCRACHAR A LOS POLICIAS. SI TE MANDAS UNA CAGADA, BANCATELA.
4/1/2023 | 11:42
#149004
si no se cumplieron, este señor deberia renunciar a su cargo. Porque la responsabilidad de la formacion y la preparacion para estras funciones son suyas. Si un policia esta mal educado en su oficio, es responsabilidad del jefe
4/1/2023 | 09:55
#149003
Los policias deberán tomar cursos de guardería y aprender cancionaes infantiles para no dañar a los nenes del poder cuando se porten mal... asi estamos país... el que tiene dinero hace lo que quiere.
4/1/2023 | 09:03
#149002
NO ATEN DE MANOS A LOS POLICIAS, LA LEY Y EL ORDEN TAMBIEN SON PARA LOS HIJOS DEL PODER Y FUNCIONARIOS
4/1/2023 | 08:47
#149001
Al final quien es el dueño de wika?, era de guillou, bachiani, manzi, de quien es?. (que tridente de atorrantes). ¡por dios!. Espero que el jefe de policía y la ministra de seguridad salgan a dar la cara cuando detienen a adolescentes sin apellidos con contactos. En esta provincia unos pocos la pasan bien, los demás sálvese quien pueda.
4/1/2023 | 08:42
#149000
la verdad no tengo conocimiento de los protocolos policiales pero lo que se ve en el video es como los policias los quieren detener y ellos se resisten, la autoridad se respeta estan muy mal acostumbrados estos jovenes quienes se creen, apoyo a las fuerzas de seguridad
4/1/2023 | 08:07
#148998
Increíble te aseguro que si los chicos hubieran sido cualquier hijo de vecino, no se estarían en esta situación los policías, claro, pero tocaros a nenes hijos del poder judicial. La justicias de Catamarca se encuentra mal muy mal. y la culpa la tienen los otros dos poderes que miran para otro lado
4/1/2023 | 07:22
#148997
La verdad que me hubiera gustado verlo al Jefe de Policia tratando de reducir a esa nena que trataba de impedir que arresten a su hermano. Ademas el hilo se corta por lo mas fino, los policias, despues nos quejamos que no brindan seguridad
4/1/2023 | 05:56
#148996
¡APOYO TOTAL A LA POLICIA DE CATAMARCA QUE NUNCA ESTUVO TAN BIEN COMO HOY! AQUI LA FALLA ES DE LA JUSTICIA QUE DESPUÉS DE QUE INTERVIENEN LA POLICÍA, DEJA A LOS DELINCUENTES QUE SE VAYAN A SUS CASAS Y A LOS DOS DIAS, OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA. LO QUE INDIGNA ES ESO. LOS LEGISLADORES TAMBIÉN SE DEBEN OCUPAR DE ESTE TEMA Y ARRIMAR SOLUCIONES. HARTAN DE QUE SIEMPRE SEA LO MISMO ¡FELICITACIONES AL JEFE DE POLICIA Y A LOS POLICIAS!
4/1/2023 | 05:56
#148995
¡APOYO TOTAL A LA POLICIA DE CATAMARCA QUE NUNCA ESTUVO TAN BIEN COMO HOY! AQUI LA FALLA ES DE LA JUSTICIA QUE DESPUÉS DE QUE INTERVIENEN LA POLICÍA, DEJA A LOS DELINCUENTES QUE SE VAYAN A SUS CASAS Y A LOS DOS DIAS, OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA. LO QUE INDIGNA ES ESO. LOS LEGISLADORES TAMBIÉN SE DEBEN OCUPAR DE ESTE TEMA Y ARRIMAR SOLUCIONES. HARTAN DE QUE SIEMPRE SEA LO MISMO ¡FELICITACIONES AL JEFE DE POLICIA Y A LOS POLICIAS!

Otras Noticias