Cámara Criminal Penal Juvenil

Diez años de prisión por abusar de dos primas cuando tenía 16

Los hechos ocurrieron en la casa de la abuela de las niñas, quien a su vez es también abuela del sujeto.
viernes, 13 de octubre de 2023 01:46
viernes, 13 de octubre de 2023 01:46

Por unanimidad, el tribunal de la Cámara Criminal Penal Juvenil condenó a diez años de prisión a un joven, quien en la actualidad tiene 24 años, pero cuando tenía 16 abusó sexualmente de dos primas hermanas menores de edad.


El fallo se dictó cerca de las 15.00 luego de que los jueces del tribunal, integrado por Fabricio Gershani Quesada –presidente-, Fernando Esteban -decano- y Mauricio Navarro Foressi -vicedecano- escucharan en el recinto desde las 9.30 de la mañana la declaración del ahora condenado, quien en el inicio del juicio la semana pasada había optado por declarar en ese momento.


Al tratarse de un juicio de instancia privada, se desarrolló a puertas cerradas, trascendiendo que en su declaración el imputado habría negado la existencia de los cinco hechos de abuso sexual por lo que llegó a juicio, refiriendo una situación familiar la supuesta motivación de las denuncias que dieron origen al proceso allá por el año 2021.

Alegatos
Previo a un cuarto intermedio, el tribunal abrió la ronda de los alegatos siendo el Ministerio Público Fiscal especializado, a cargo de Guillermo Narváez, el primero en exponer sus conclusiones. Por más de una hora, el fiscal explicó y justificó con las pruebas reproducidas en las audiencias que el joven imputado era el autor de los delitos de abuso sexual simple (dos hechos) y abuso sexual gravemente ultrajante (tres hechos), hechos que habrían iniciado cuando las víctimas tenían 8 años y se habrían prolongado hasta los 13.


El fiscal recordó también que los hechos ocurrieron en la casa de la abuela de las niñas, quien a su vez es también abuela del acusado en la ciudad Capital. El joven se aprovechaba de esa situación para someter a sus víctimas.


En el tramo final de los alegatos el fiscal solicitó la pena refiriendo que por los cinco hechos el imputado debía ser declarado culpable y condenado a 16 años de prisión, remarcando que uno de los hechos habría ocurrido cuando el joven era ya mayor de edad, debiéndose tener “presente” tal circunstancia en virtud de la pena que prevé el código en abstracto para los delitos endilgados.

Sentencia 
Finalmente, en el recinto se escuchó a la defensa del joven, a cargo de Víctor García, quien pidió la absolución por el beneficio de la duda en los hechos de abuso gravemente ultrajante y la inimputabilidad por los hechos de abusos simple, explicando el letrado que el caso de que los hechos hayan ocurrido los mismo habrían sido cuando su pupilo no alcanzaba la edad de los 16 años, es decir, que era inimputable.


Antes de retirarse a deliberar, los magistrados escucharon la última palabra del imputado y dieron luego a conocer el veredicto de sentencia.


Por unanimidad, los jueces encontraron culpable al joven profesional por los cinco hechos de abuso sexual por los que llegó al juicio, imponiéndole la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo. Como uno de los hechos ocurrió cuando el ahora condenado era mayor de edad, la pena impuesta según la reforma del código deberá ser cumplida -una vez que quede firme la sentencia - en su totalidad en el Penal se Miraflores, sin ningún tipo de beneficio carcelario.
 

Comentarios

Otras Noticias