Lo condenaron por provocar la muerte de su amigo

viernes, 13 de octubre de 2023 01:46
viernes, 13 de octubre de 2023 01:46

En noviembre del 2016 Darío Arce perdió la vida al volcar el auto en el que viajaba en Santa María. Su amigo, Jesús Mamaní, en el inicio del juicio intentó despegarse del hecho y dijo que era la víctima quien conducía el auto. El juez lo condenó a tres años de prisión. La Fiscalía había pedido dos años y seis meses y la querella cinco.


Jesús Alejandro Mamaní fue declarado culpable ayer al mediodía por el juez correccional N° 2 Diego Chayle Costilla del delito de homicidio culposo, por haber provocado la muerte de su amigo, Darío Alejandro Arce, en noviembre del año 2016 cuando al mando de un automóvil volcó en la Ruta Provincial N° 17. 


El fallo se dio a conocer luego de escuchar la última palabra del ahora condenado, quien sentado junto a su abogado defensor en el recinto del Juzgado Correccional N° 2, expresó “estar con la consciencia tranquila”. Vale señalar que en el inicio del juicio, cuando declaró, Mamaní dijo que era la propia víctima quien conducía el auto que volcó y provoco su muerte.


 Por secretaría, se leyó la resolución del magistrado en la que declaró culpable a Mamaní imponiéndole la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, así como también de hacer entrega inmediata del carné de conducir. 


Además, dispuso que una vez que la sentencia quede firme, el ahora condenado sea alojado en el pabellón que corresponda en el Penal de Miraflores para dar cumplimiento a la pena impuesta. Es decir que por el momento continuará en libertad. Dentro de diez hábiles, el magistrado dará a conocer los fundamentos y será la oportunidad para que la defensa de Mamaní, quien había pedido la absolución por el beneficio de la duda en los alegatos, case el fallo.


Cabe recordar que en los alegatos, el fiscal Federico Maturano había solicitado la pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo para Jesús Mamaní, en tanto que el abogado querellante, quien representó a la madre de la víctima (que participó del debate vía remota) Martín Peralta, pidió la máxima de la pena para el delito de homicidio culposo, es decir, cinco años de cárcel.


Brevemente, el hecho que le costó la vida a Darío Alejandro Arce ocurrió el 27 de noviembre del año 2016 en el departamento Santa María. Mamaní conducía su automóvil en compañía de la víctima Darío Arce, luego de haber estado ambos ingiriendo bebidas desde horas tempranas. Cuando transitaban por la Ruta 17, el vehículo se salió de la calzada y chocó un poste para luego volcar de forma espectacular. Arce perdió la vida prácticamente en el acto. En su defensa, en el inicio del juicio, el ahora condenado dijo que al momento del siniestro, la víctima Darío Arce era quien conducía el auto.
 

Comentarios

Otras Noticias