A poco más de ocho años del asesinato
Inicia el juicio por el crimen de Miguel Apaza con ocho imputados en el banquillo
A partir de hoy en ámbitos de la Cámara Penal N° 1 está previsto que inicie el juicio oral por el homicidio de Miguel Ángel Apaza, hecho ocurrido el 7 de octubre de 2015 en el norte de la Capital. Son ocho los imputados, y a pesar de la gravedad del hecho del que se los acusa, todos llegan en libertad.
En la sala de audiencia, ocuparan el banquillo de los acusados José Daniel Gordillo, Javier Pio Gordillo, Cristian Nicolás Gausto, Ramón Eduardo Soria , Cristian Espinoza, Ever Luis Santos, Brain Saúl Juárez y Juan Carlos Encinas, quienes deberán responder por el delito de Homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autores - en el caso de los cuatro primeros imputado- ; Homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de participes necesarios - el quinto y sexto imputado-; Encubrimiento por favorecimiento personal calificado `por tratarse de un delito especialmente grave en calidad de autor y Encubrimiento por recepción agravado por ánimo de lucro en calidad de coautor, los acusados siete y ocho, respectivamente.
Audiencias
El tribunal que juzgara uno de los hechos más aberrantes por los ribetes mafiosos de la historia judicial de la provincia estará conformado por el juez Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y el subrogante Miguel Ángel Lozano Gilyam. Mientras que el ministerio publico fiscal estará representado por el Dr. Alejandro Dalla Lasta y por las defensas de los imputados los abogados locales Roberto Mazzucco, Emanuel Ferreyra co Defensor del Dr. Gustavo Rentin Villegas, Dr. Rolando Darío Mellar, Luciano Rojas y las Defensoras oficiales Dras. Florencia González Pinto y Valeria Olmedo.
Para el inicio del juicio, que se estima se desarrolle durante varias jornadas, está previsto para la primera audiencia tras la intimidación del hecho a casa uno de los imputados y su participación en el mismo, estos puedan o no prestar declaración. Asimismo se prevé desfilen ante el tribunal más de 20 testigos, siendo uno de los más importantes la hermana de los dos principales imputados, José y Javier Gordillo, a quien le habrían robado la moto el día antes del hecho.
Según la citación a juicio, los imputados Gordillo luego de varias averiguaciones lograron mantener contacto con una persona quien les pidió 20 mil pesos como rescate para la devolución del rodado. Los ahora acusado aceptaron pagaron el dinero pero la moto no apareció. Fue por ello, que fueron a buscar a Miguel Ángel Apaza, quien había sido ya arrestado en otras oportunidades por la policía por su supuesta vinculación en robos de motocicletas.
El hecho
El 7 de octubre, aproximadamente a la 1.30 de la madrugada, la víctima fue alertada que los Gordillos supuestamente lo estaban buscando por lo que abordo su automóvil e intentó regresar a su casa. Sin embargo cuando circulaba por inmediaciones del Mini hospital Norte dos motos en la que se trasladaban cuatro personas -quienes fueron luego identificados como José Daniel Gordillo, Javier Pio Gordillo, Cristian Nicolás Gausto, Ramón Eduardo Soria- se le acercaron y le dispararon en al menos once oportunidades ocasionando que Apaza se estrellara contra un árbol.
Antes de llegar al hospital, el hombre murió. Según los resultados de la autopsia, la víctima presentaba impactos de bala en ambas piernas, en la espalda y el hombro, siendo los proyectiles hallados en su humanidad de calibre 22 y 9 milímetro. Días después y en medio de sendos incidentes donde fueron quemadas de forma intencional el taller de moto del imputado Santos, quien fue sindicado como la persona que entregó a “Apaza” a los Gordillo y la casa de uno de ellos, la moto denunciada por “Kity” Gordillo fue abandonada en calle Chacabuco casi esquina Maipú.