HUBO CAMBIO DE CARATULA

Condenaron a cuatro años de cárcel a un sujeto por dos hechos de “estupro”

lunes, 9 de octubre de 2023 13:55
lunes, 9 de octubre de 2023 13:55

En la mañana de ayer inició y finalizo en ámbitos de la cámara Criminal de Primera Nominación el juicio en contra de Omar Pastoriza, quien debía responder ante la justicia por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado y abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima. 

Sin embargo, en el desarrollo de la audiencia el fiscal Alejandro Dalla Lasta cambió la imputación y encuadró ambos hechos en el delito de abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima. 

Poco antes de las 9.00 de la mañana, personal del Servicio Penitenciario trasladó a la Cámara Penal N°1 al ahora condenado quien cumple la prisión preventiva desde finales del año pasado en el penal de Miraflores. Minutos después, inició en el recinto de la cámara la audiencia. 

El Tribunal, integrado por los jueces, Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Fabricio Gershani Quesada, intimó de los hechos –tal cual llegó imputado- a Pastoriza y luego le dieron la palabra para que ejerciera su derecho a la defensa.

Sentado junto a su abogado defensor, el Dr. Orlando del Señor Barrientos, el imputado declaró y reconoció los hechos, aun cuando aclaró que las relaciones con los dos adolescentes “fueron consentidas” y que “nunca amenazó a nadie”. Como también declaró que en algunas oportunidades eran los adolescentes quienes le enviaban mensajes para “encontrarse”.

Ante el reconocimiento parcial del imputado, el presidente del Tribunal resolvió a pedido de las partes desistir de los testigos y pasar directamente a la ronda de los alegatos. Como el debate se realizó a puertas cerradas por tratarse el delito que se ventilaba de instancia privada, voceros judiciales informaron que la fiscalía solicitó una pena de cuatro años de prisión para Omar Pastoriza, modificando la calificación del primer hecho, pedido a la que se adhirió la defensa del imputado de forma parcial.

Finalmente, pasada media mañana, la audiencia se reanudo el tribunal declaró culpable a José Omar Pastoriza de los delitos de abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima –dos hechos- imponiéndole una pena de cuatro años de prisión efectiva por lo que, finalizada la lectura de la sentencia, el condenado fue nuevamente trasladado al penal donde cumplirá la totalidad de la pena impuesta.

Vale señalar, que si bien las víctimas eran llevadas por Pastoriza a su casa donde les daba de comer hamburguesa y luego les prestaba la Play Stations para que jugaran para luego abusar de ellos. Surge de la investigación penal preparatoria que los adolescentes quienes al momento de los hechos tenían graves problemas de adicciones, le solían escribir a Pastoriza para “verse” a sabiendas de que recibirían dinero. Plata que necesitaban para comprar las sustancias que consumían.  Si bien ante la justicia llegaron solo dos hechos que salieron a la luz tras la denuncia de la madre de uno de los adolescentes, trascendió que era conocido entre jóvenes de distintos barrios de la periferia que, supuestamente, el imputado llevaba chicos a su casa donde les daba de comer, los hacia jugar a la play y luego les daba dinero para mantener relaciones sexuales.

“No quedo acreditada la amenaza” 


“En la causa declararon varias personas cercanas a la víctima donde manifestaron claramente que en ningún momento la victima les dijo que estaba violentado, amenazado, coaccionado, o demás circunstancias, por lo tanto, en este caso de duda de la existencia real de la amenaza concreta - la amenaza debe causar tal efecto en la persona que de alguna forma límite la libertad en este caso sexual-   eso no ha quedado debidamente acreditado”, dijo al finalizar el juico el fiscal de Cámara, Dr. Alejandro Dalla Lasta.

Comentarios

Otras Noticias