Abuso sexual eclesiástico

Caso López Márquez: la denuncia de Recreo se resolverá en la Corte

El Tribunal de Apelaciones admitió la casación presentada por la defensa del párroco y ahora el Tribunal de Alzada debe resolver.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 02:57
miércoles, 22 de noviembre de 2023 02:57

El Tribunal de la Cámara de Apelaciones y Exhortos resolvió declarar admisible el recurso de casación presentado por la defensa del cura Eduardo López Márquez, quien está acusado de abuso sexual y considera que la denuncia en su contra está prescripta.

Ayer, el abogado Marcos Gandini fue notificado sobre la resolución presentada por los magistrados, que en primera instancia rechazaron la oposición de la elevación a juicio, por lo que el letrado eligió la vía recursiva y solicitó que el planteo se resuelva en la Corte de Justicia de Catamarca y, en última instancia, hacer uso de la reserva federal. 

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, los jueces de la Cámara de Apelaciones habían confirmado la decisión del Juzgado de Control de Garantías de Recreo, que resolvió no hacer lugar a la oposición del requerimiento de elevación a juicio de la causa que se tramita en Recreo, decisión que fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal de Alzada.

Es necesario destacar que López Márquez enfrenta cargos por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor” y “corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal”. La pena a la cual se enfrenta el sacerdote es de 8 a 40 años de prisión. 

Según expresó en su oportunidad el abogado querellante Sebastián Ibáñez “la Cámara de Apelaciones es la tercera vez que se expresa de esta manera al fundamentar que los abusos sexuales no prescriben”.

En este caso, se impone la Convención Internacional de Derechos del Niño que tienen jerarquía suprema, la que establece que el Estado tiene la obligación de juzgar y condenar a todo el que abuse de los infantes”, dijo el abogado a El Esquiú.

Recordemos que Ibáñez es abogado querellante de Gustavo Batallán, que al momento del hecho tenía 12 años y quien fuera abusado en la casa parroquial de Recreo, luego de que del sacerdote López Márquez, presuntamente lo embriagara. 

“El sacerdote López Márquez cometió el hecho más aberrante de pederastia de Catamarca”, acusó el letrado, quien considera que el religioso intenta evitar el juicio. 

Por otro lado, en marzo pasado en la Fiscalía General se presentó una nueva denuncia penal en contra del párroco, quien estaba al frente de la iglesia Sagrada Familia, en el barrio Villa Cubas.

En esta oportunidad, la víctima habría sido sometida en Capayán, en el año 2002, cuando tenía apenas 8 años.

Aparentemente, según la presentación judicial, el cura sospechado, junto a otro que ya falleció, emborrachaban a los niños para someterlos a prácticas pederastas de todo tipo.

Comentarios

Otras Noticias