25 N: “Los casos de violencia de género siguen en aumento”

Violencia de género: en 2022 se registraron casi 10 mil causas, en lo que va de 2023 ya se superó esa cifra

La Jueza de Familia de Primera Nominación, Érica Wanda Saccher Maione, sobre las estadísticas de los casos que se trabaja en los juzgados.
domingo, 26 de noviembre de 2023 02:17
domingo, 26 de noviembre de 2023 02:17

La jueza de Familia de Primera Nominación, Érica Wanda Saccher Maione, realizó apreciaciones sobre el “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer” establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.
En este sentido la magistrada mencionó: “Estos días sirven para explicar y poner a disposición del público en general información sobre estas cuestiones de tanto interés y pensar en políticas públicas”. Además, brindó estadísticas actualizadas de los juzgados de Familia de la Primera Circunscripción Judicial y aseguró que “la violencia de género va en aumento cada año”. En este sentido contó que durante el año 2022 se registraron aproximadamente 3200 causas por cada Juzgado, vale decir que fueron casi 10 mil causas en total en ese período. En tanto, en este año 2023 se incrementaron a 3400 por Juzgado, es decir más de 10 mil causas faltando aún varias semanas para su culminación.
Saccher Maione aclaró que “son causas que se tramitan como violencia de género es decir que precisan de una medida cautelar, en ellas se ordenan medidas tales como prohibición de acercamiento, exclusión del hogar, pero tramitamos otro tipo de causas como lo son las cuotas alimentarias, regímenes de comunicación, cuidados personales, compensaciones económicas, entre otras, donde también están ínsitas las violencias y en ellas registramos unas 900 causas más por juzgado por año”. 
La magistrada remarcó que “en los tres juzgados tramitamos las temáticas de familia y violencia de género en donde también entra todo tipo de violencia, no solo la física, sino también la psicológica simbólica, económica, y en estos últimos tiempos la violencia digital que está creciendo en estadística”. 


Por último, destacó que “debemos trabajar en red porque la justicia sola no puede combatir y erradicar este flagelo, corresponde a los tres poderes ya que la situación llega a los juzgados cuando lo otro ya fracasó” y también dijo que resulta necesario “más capacitaciones, compromiso, conocimiento y empatía” y que al ser “situaciones cada vez más complejas necesitamos soluciones más creativas”. 
 

Comentarios

Otras Noticias