“Coimas” en Apelaciones

Da Prá y Morales resisten la elevación a juicio oral

Los excamatistas presentaron una oposición a la clausura de la investigación, la cual deberá dirimirse ahora en la Cámara de Apelaciones.
miércoles, 8 de noviembre de 2023 01:36
miércoles, 8 de noviembre de 2023 01:36

Los exmiembros de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales, realizaron sendas presentaciones de oposición a la elevación a juicio oral por el delito de “cohecho pasivo agravado”. La presentación, realizada ante la Fiscalía de Instrucción N° 6 que investiga los delitos contra la Administración Pública a cargo de Facundo Barros Jorrat durante las primeras horas de ayer, apunta a declarar la nulidad como prueba del video que dio origen al escándalo, en el que, supuestamente, se puede observar a los magistrados recibiendo una coima. 

La semana pasada, el fiscal Barros Jorrat dio por finalizada la investigación penal preparatoria y elevó el expediente a juicio oral.

Junto a los excamaristas, fue imputado Daniel Edgardo Jiménez, quien supuestamente habría resultado beneficiado con la eximición de la prisión preventiva tras el pago de la presunta coima. Por esta acción, el fiscal acusó a Jiménez del delito de “cohecho activo agravado en calidad de autor”.

Juan Pablo Morales volvió a plantear los argumentos que desde el inicio de la investigación sostiene como estrategia defensiva que es declarar la nulidad del video que destapó el escándalo, argumentando que “personal especializado de Gendarmería Nacional que analizó el video concluyó que el mismo fue manipulado y editado”. En tal sentido, sostiene que si la prueba que da origen a la causa no es válida, todo el proceso siguiente carece de validez.

En cuanto al tercer imputado que tiene la causa, Daniel Edgardo Jiménez, este diario pudo saber que el abogado Pedro Vélez resolvió no oponerse a la decisión del fiscal y esperar a que el expediente ingrese a la Cámara Penal N° 1, para la realización del juicio oral.

Aunque ahora, con la oposición de Da Prá y Morales, el expediente será enviado al Juzgado de Control de Garantías para que se expida si se hace lugar al planteo de los imputados o se confirma la citación a juicio efectuada por el fiscal Barros Jorrat.

Por otra parte, allegados al ex juez Raúl Da Prá, comentaron que hace unos días fue internado por un problema gástrico, aparentemente como consecuencia del mal momento vivido al recibir la notificación judicial del envió a juicio oral.
 

Comentarios

8/11/2023 | 06:46
#0
que paguen el mal momento que viven los ciudadanos cuando viene un sucio abogado a decir que un funcionario judicial pide dinero para que una causa sea favorable.

Otras Noticias