Juicio por el crimen de Miguel Ángel Apaza

Testigos aseguran que Juárez guardó las armas homicidas

Ayer se ventilaron testimonios quienes señalaron que Braian Saúl Juárez habría recibido las armas con la que ultimaron al joven Apaza.
miércoles, 8 de noviembre de 2023 01:36
miércoles, 8 de noviembre de 2023 01:36

En la continuidad del juicio que se ventila en la Cámara Penal N° 1 por el homicidio de Miguel Ángel Apaza, ayer el tribunal escuchó a dos testigos, madre e hijo, quienes coincidieron en indicar que uno de los ocho imputados, Braian Saúl Juárez, dijo que Javi Gordillo –otro de los principales acusados- le dio las armas con las que ultimaron a Apaza para que se las guardara.

El primero en prestar declaración fue Walter Daniel Navarro. El joven recordó vagamente que su hermano, de nombre Gabriel, le había contado que su amigo “El tucumano” Juárez le comentó que la madrugada del 7 de octubre Javi –por Javier Gordillo- fue a su casa junto a otras tres personas en dos motos y le pidieron que les guardara las armas.

Ante la falta de memoria para dar precisiones sobre sus dichos, el fiscal Alejandro Dalla Lasta pidió que por secretaría se diera lectura a lo declarado días posteriores del crimen en el año 2015 ante el fiscal de la causa. De dicha lectura surgió que en aquella oportunidad el testigo había dicho que su hermano le contó que aquella madrugada, según los dichos de “El tucumano”, Javi le había mencionado que había tenido un problema con “el salteño” y que habían matado a Apaza con las armas que le daba para que se las guardara. Tras la lectura, el testigo Navarro ratifico lo que había declarado aquel día.

También dijo que conocía a la víctima, Miguel Ángel Apaza, porque salía con una de sus sobrinas y que solo sabía que Apaza se dedicaba a la venta de pollo, pero que se hablaba de que cuando se “perdía” una moto lo buscaban a él, es decir a la víctima.

Por su parte, la madre de Walter y Gabriel, María Heredia quien a diferencia de su hijo que declaró con antelación, le dijo al tribunal que escuchó a Juárez quien era amigo de su hijo Gabriel decir que “los Gordillos habían matado a Apaza…”. Recordó además que, mientras compartían bebidas en la mesa de la cocina de su casa, Juárez se levantó la remera y les enseño un arma de fuego, lo que le dio miedo y le pidió que se fuera. “Cuando comenzó él a decir que los Gordillo lo habían matado a Apaza y que él había tenido que guardarle las armas para hacerlos zafar del problema, le pedí a mi hijo que le dijera que se fuera de la casa”, declaró. “Al día siguiente, Gabriel me contó que cada vez que Juárez estaba “sacado” decía lo mismo que ya lo había cansado porque se hacia el pesado”, agregó.

“Estoy por error”

Sentado desde el banquillo que ocupa al lado de su abogado Luciano Rojas, Ever Santos, otro de los imputados, prestó declaración. Brevemente y muy nervioso, según dijo porque no tomó la medicación, Santos básicamente dijo que está en el juicio por “un error con su número de teléfono”, el que intentó explicar: “estaba mal agendado en el teléfono celular” de la víctima Apaza.

Al parecer al visualizar la policía el teléfono celular de Apaza habría encontrado mensajes enviados a un número de teléfono –que luego no encontraron- cuyo contacto estaba agendado como “Ever amigo”. Siendo para los investigadores Ever Santos.

Por otra parte, dijo también que él no tuvo contacto con los Gordillo, pero aclaró que sí “sabía que habían andado por el taller de motos que él tenía, pero que lo había atendido un empleado, yo nunca tuve contacto con ellos”, remarcó. 

Finalizada la declaración, la defensa de Braian Juárez insistió con la comparecencia de un último testigo, el que será trasladado por la policía en caso de no presentarse voluntariamente. 

El juicio volverá a reanudarse el próximo miércoles 15 de noviembre a las de la mañana en donde se escuchará al último testigo y luego las defensas expondrán sus alegatos. 

José Daniel Gordillo, Javier Pío Gordillo, Cristian Nicolás Gausto y Ramón Eduardo Soria, están acusados por “Homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” en calidad de coautores.

En tanto que Cristian Espinosa y Ever Luis Santos, por “Homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de participes necesarios”.

Finalmente, Braian Saúl Juárez y Juan Carlos Encina deben responder por el delito de “Encubrimiento calificado por tratarse de un delito especialmente grave en calidad de autor” y “Encubrimiento por recepción agravado por ánimo de lucro en calidad de coautor”. 

Comentarios

Otras Noticias