Primera Circunscripción Judicial
En cuatro distritos: a partir de hoy las fiscalías trabajarán en forma conjunta
Se comienza a implementar el nuevo funcionamiento territorial de los distritos jurisdiccionales de las fiscalías.En la mañana de ayer, la Ministra de Seguridad, Fabiola Segura, y el Procurador General de la Corte, Tristán Lobo, encabezaron una reunión con la participación del Ministerio Público, el jefe de policía, los jefes de la Regional 1 y Zona Norte, jefes de distrito, el jefe de Operaciones Policiales, acompañados por el fiscal general y fiscales de distrito.
El objetivo principal de este encuentro fue concluir la diagramación e implementar el nuevo funcionamiento territorial de los distritos jurisdiccionales de las fiscalías.
Se trata del Programa de Gestión Territorial de la Investigación Penal en la Primera Circunscripción Judicial. Se establecerán cuatro distritos territoriales con ámbitos exclusivos de actuación para las fiscalías, distribuyendo causas y unidades judiciales de manera específica. Distrito Este: abarcará las jurisdicciones de las Unidades Judiciales N°1, 3, 10 (Valle Viejo), 11 (Fray Mamerto Esquiú) y la Unidad de Violencia de Género de Valle Viejo; además de los departamentos Ancasti, Paclín, El Alto y Santa Rosa. Los fiscales que estarán a cargo de dicho distrito serán Laureano Palacios, Gabriela de Marco, Valeria Reyes y la flamante fiscal de Violencia, Dra. Antonino. El Distrito Oeste estará a cargo de los fiscales Aldeco y Facundo Barros Jorrat, cuya jurisdicción comprenden las Unidades Judiciales N°4, 5 y 6, así como el departamento Ambato que incluye la Ruta Provincial N°4, El Rodeo, Las Juntas, Piedras Blancas y Humaya.
El distrito Sur, en tanto, abarca la jurisdicción de los Precintos Judiciales N°2 y 9 y el departamento Capayán. Los fiscales a cargo de las investigaciones de los hechos que se registren allí serán la fiscal Jésica Miranda y Jonathan Felzstyna.
Finalmente, el distrito norte estará a cargo de los fiscales Hugo Costilla y Sebastián Pelisari. Abarcará el departamento Ambato, la Ruta Provincial N°1, La Puerta, Singuil y Las Chacritas. En la Capital, en tanto, serán las Unidades Judiciales N°7 y 8.
Según se explicó, las fiscalías operarán en turnos rotativos, con modificaciones en las áreas de actuación y manteniendo competencias especializadas en casos de violencia familiar, género, penal juvenil y ciberdelitos.
Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que la policía ha demostrado eficacia para trabajar por distritos en el último año, ante lo cual respaldan esta estrategia. Además, se han adecuado los distritos policiales para que coincidan con los distritos judiciales.
“Este avance refleja un compromiso con la ciudadanía, atendiendo a los requerimientos expresados de manera general. Constituye un paso importante que evidencia la responsabilidad y compromiso del Ministerio Público, respaldado por el Ministerio de Seguridad, en trabajar para el bienestar de todos los catamarqueños y catamarqueñas”, aseguraron desde el organismo de seguridad de la Provincia.