Caso Rojas: “Hay algunos avances que consideramos muy importantes”

viernes, 29 de diciembre de 2023 10:15
viernes, 29 de diciembre de 2023 10:15

Ayer, alrededor de las 17 horas, se llevó a cabo una inspección ocular en la vivienda del fallecido exministro Juan Carlos Rojas, ubicada en el barrio Loteo Argentino, en la Zona Norte de la Capital. Juan José Fenoglio y Raúl Torres, reconocidos criminólogos a nivel nacional, fueron quienes, tras ser propuestos por la querella que representa a Natalia Rojas, llevaron adelante el procedimiento. En la jornada de hoy, su abogado, Iván Sarquis dialogó con Radio El Esquiú 95.3 y dio detalles al respecto.

En primer lugar, reveló que la inspección ocular se iba a realizar en la mañana. Sin embargo, ante la amenaza de tormenta, se realizó durante la tarde de ayer.

Al referirse al procedimiento afirmó que “consistió en una una inspección o una observación visual del lugar del hecho por parte de los peritos”, algo que, según explicó, estos le solicitaron especialmente, ya que “no es lo mismo observarlo en fotografía, que estar en el lugar”.

A su vez, informó que los criminólogos dialogaron con el fiscal y el resto de los peritos de la causa.

Sobre lo que observaron los peritos, expresó: “Hay algunos avances que consideramos muy importantes y que nos van a permitir a nosotros poder determinar la mecánica, la forma en la que fue asesinado. Determinar la mecánica homicida nos permite, de alguna manera, dibujar un perfil o [saber] quiénes podrían haber perpetrado el domicilio en la casa de Juan Carlos: si hay un masculino, dos masculinos, tres femeninos, si la persona era derecho zurda si tenía mucha fuerza si era voluminosa y todas esas son elementos que nos van a permitir dibujar un perfil que nos va a permitir dibujar un perfil para salir a buscar al homicida, que es el paso siguiente”.

Por otro lado, dio a conocer que hay una serie de pericias que todavía se están llevando a cabo y de las que se está esperando un resultado, “sobre todo lo que tiene que ver con el procesamiento de algunas imágenes efectuadas por el monitoreo municipal, también hay algún pedido a Google internacional y también hay alguna cuestión que tiene que ver con pericias efectuadas sobre los teléfonos”. Sobre estás últimas, sostuvo que le llama la atención porque “los teléfonos son elementos que hoy tecnológicamente no revisten demasiada complejidad para su extracción y análisis de la información de los aparatos y el tiempo que ya lleva esto nosotros realmente nos genera un poco de preocupación por la dilación”.

En este sentido, Sarquis agregó: “No hay que olvidar que llevamos más de un año del homicidio y ese tiempo, ese aspecto temporal, siempre atenta contra el esclarecimiento de un hecho luctuoso”.

Pese a que, hasta el momento, oficialmente Silvina Nieva es la única imputada, el letrado sostuvo que “la familia tiene algunos perfiles que mira con mucha curiosidad”.

Comentarios

Otras Noticias