La respuesta de Natalia y Fernando al informe de la Justicia

“Elegimos pasar por el espanto a callar”

Los hijos de Rojitas salieron al cruce de las acusaciones del fiscal.
lunes, 4 de diciembre de 2023 00:38
lunes, 4 de diciembre de 2023 00:38

Ayer se cumplió un año del homicidio del ministro Juan Carlos Rojas. Sus hijos Natalia y Fernando Rojas lo recordaron en una misa y descubrieron una placa en el arco de la Plaza de Choya, donde participó un puñado de allegados a la víctima.

Momentos antes trascendieron dos comunicados en los que la familia del funcionario asesinado salió al cruce del último informe emitido por el fiscal Hugo Costilla, quien lleva adelante la investigación. Bajo el título “Decir verdades a medias también es mentir”, los jóvenes querellantes volvieron a defender la postura de la familia. “Elegimos pasar por el espanto a callar”, dicen en relación a la repercusión generada tras mostrar las fotos de su padre muerto en una rueda de prensa.  

En el documento, los hijos de Rojas hicieron un recorrido desde su perspectiva por la investigación y denunciaron las supuestas irregularidades que cometió el Ministerio Público. Aseveran la “parcialidad” en la pesquisa, motivo por el cual habían solicitado su apartamiento, que por cierto fue negado por el juez de Control de Garantías Lucas Vaccaroni.

“El viernes pasado, la Fiscalía que investiga el encubrimiento y el homicidio de nuestro padre ha hecho público un informe sobre la situación de las investigaciones. Informe al que llaman pormenorizado pero que obvia un sinnúmero de hechos y circunstancias relevantes y que detallaremos sintéticamente: el informe omite hacer referencia alguna a que la familia de Juan Carlos Rojas fue la que denunció las claras y evidentes maniobras de encubrimiento del crimen. La familia de Juan Carlos fue la que cuestionó la actuación del fiscal Palacios que, ante el escándalo, fue apartado”, comienza el escrito.

“La familia de Juan Carlos denunció al jefe de Homicidios, licenciado en criminología, que analizando la escena y el cuerpo no vio nada extraño, no vio los golpes, no vio la sangre, no vio las lesiones, no vio la fractura del cráneo, no vio los anteojos, no vio las manos en garra, no vio las ojotas con sangre, no vieron nada. La familia denunció a estos que ‘no vieron nada extraño’ por encubrimiento. La familia fue la que se puso a disposición, la que entregó los celulares y les dio las claves, la que ayudó a la investigación a destrabar dispositivos y acercar respuestas. Dimos pistas, ofrecimos testigos, llevamos peritos, pedimos celeridad, respuestas, exigimos profesionalidad y por sobre todo humanidad. Y fue la familia la que terminó desnudando la estrategia de esta Justicia de hacer pasar el homicidio de un ministro como una muerte natural y la que puso en duda la muerte accidental.

”La familia fue la que terminó en conferencia de prensa mostrando las fotos de cómo dejaron a papá. Fue la familia la que terminó con la farsa de la Justicia y de la Policía, que les mentían a todos los catamarqueños que papá se había muerto solo. Tanta impunidad, tanto asco, tanta sensación de impotencia. Elegimos pasar por el espanto a callar. Ustedes, los de la Justicia, nos empujaron a eso”, recordaron.

“La familia fue la que denunció y abrió la causa de encubrimiento. La familia fue la que pidió que se investiguen los celulares de los policías y miembros de la Justicia que intervinieron en la investigación. La familia fue la que denunció la alteración de la escena. La familia fue la que viene denunciando que no se investiga con profundidad la pista política, la pista económica, la pista de Desarrollo Social, la pista de las compras, la pista de los robos de bolsones, la pista del desmanejo, la pista de las rendiciones de cuentas, la pista de las amenazas que nuestro padre era objeto en ese ministerio, todos los días. La familia es la que reclama a la Justicia que la investigación lleva un año dando vueltas y sin resultados, la que intima al Ministerio Público para que tome medidas que generen avances, la que pidió que se cambie al fiscal en tres oportunidades, porque probamos que la Fiscalía habla con el dueño de Desarrollo Social y le filtra información. ¿Qué avances podemos tener así? La familia es la que perdió a su papá y la que duerme desde hace meses con custodia policial”.

En cuanto a la actitud de la Justicia, expresaron: “La Justicia de Catamarca en cambio: es la que calla y miente, es la que duerme y falla, es la que debe responder y no responde. La Justicia es la que dijo acá no vimos nada extraño. La Justicia es la que no ha tomado una sola medida investigativa contra aquellos policías que viendo los golpes dijeron ‘poné muerte natural’.

”La Justicia es la que plantó falsamente a Silvina Nieva en la puerta de la casa de papá el 4 de diciembre. La Justicia es la que contamina la escena, la que no vio el cabello en la mano de papá, ni vio las ojotas con sangre. La Justicia es la que desapareció la cadena, la que plantó una cámara en la escena, que después la destruyó como prueba. La Justicia es la que mintió y plantó a un perejil en la puerta de la casa de papá y con eso la imputaron. La Justicia es la que entró al quirófano de la morgue y patoteó a las médicas durante la autopsia. La Justicia es la que le dio la llave de la casa de papá a Fernando, la que nos dijo ‘ya terminamos’ y ‘nos vamos, podes limpiar’, es la misma que ahora calla y no dice en su informe pormenorizado quién entregó la llave y quién lo autorizó, porque son los que denunciamos por encubrimiento”, agregaron.

“Esta Justicia es la misma que se olvidó también de decir que Fernando es querellante en la causa de encubrimiento y que esa causa, a pesar de los nueve meses que lleva, tiene cero avances porque la Justicia no quiere investigar el encubrimiento. Claro, para eso hay que mirar donde está prohibido mirar. ¡Acá hay un encubridor! Queremos que la Justicia nos muestre a quien está detrás de lo que todos vimos, menos ustedes, ‘la Justicia’. La Justicia dice ‘hubo un solo golpe seco’ y miente. Pero los informes de autopsia detallan muchas lesiones. No fue un solo golpe, no. Tampoco dijo nada la Justicia de que hay arrastre post mortem. Las autopsias dicen que a papá lo molieron a palos y luego detallan que lo arrastraron. Eso no está en el informe pormenorizado. Qué raro decir que hubo un solo golpe”, aseguran.

Además, denuncian: “Tampoco dice la Justicia que no sabe dónde lo mataron, que llevan un año sin poder abrir teléfonos, que llevan un año sin poder analizar imágenes. Que llevan un año buscando donde saben que no encontrarán al autor. Por eso denunciamos infinidad de veces que la corrupción nos llegó hasta el cuello, que los nombramientos a dedo de amigos, parientes y relaciones han plagado la Justicia de ineptos, inescrupulosos y corajudos que no tienen preparación ni experiencia para sentarse a impartir lo justo.

”Hoy vivimos una crisis institucional nunca vista, hoy sufrimos una inseguridad nunca vista. Si al ministro le hicieron esto, si a Rojitas le hicieron esto, ¿qué les hace pensar que a ustedes no? Esto es un escándalo, en Catamarca no hay justicia, ni hay verdad, ni hay valor. Mi hermana ya no está y a mi papá lo asesinaron. Esta es la Justicia del informe pormenorizado, pero ¿saben qué? Decir verdades a medias es también mentir”, finaliza el escrito.
 

Comentarios

6/12/2023 | 12:50
#4
todos los caminos conducen al Vice... justicia por mano propia...
4/12/2023 | 11:49
#3
¿Y los Forenses de Buenos Aires no hicieron mención a ello? Seguro que los médicos que atienden en las guardias han visto muchas veces manos en garra en especial a mujeres con crisis histéricas o lo vieron en las salas cuando tiene una paciente o un paciente UNA HIPOTENSIÓN y transpira y ponen las manos en garra tal cual transcribe El Esquiú en esta nota. Y de una hipotensión súbita a UNA CAÍDA hay un lapso de segundos...con la consecuencia de fallecer en el acto, tal como lo publicó también El Esquiú por dichos de los Forenses de Buenos Aires que lo dijeron por la micro fauna microbiana. Por lo cual, deberían ver bien el informe y ver si consideraron lo que menciona el abogado de la manos en garra.
4/12/2023 | 08:53
#2
todos los caminos conducen a Vice! crucen datos con el asesinado de tucuman!
4/12/2023 | 07:51
#1
La justicia da asco de inoperante .
4/12/2023 | 07:03
#0
y todavía tienen la cara para pedir sueldos obscenos. Hay que intervenir la justicia, buscar la mejor forma de seleccionar a los que mas saben y sobre todo que tengan humanidad para tratar a las victimas y a sus familias. De lo contrario tendremos siempre una justicia inútil y demasiado cara para la sociedad.

Otras Noticias