Hoy, Gendarmería Nacional entregaría el informe de los celulares
Caso Rojas: para la defensa, los resultados de las pericias serán claves
El abogado defensor de Silvina Nieva, única imputada, asegura que “van a ser determinantes”.Hoy es la fecha prevista para que Gendarmería Nacional haga entrega a los responsables de la investigación del asesinato de Juan Carlos Rojas del informe de los celulares secuestrados a la víctima, familiares y allegados.
La información resultante de los equipos sería de vital importancia para el esclarecimiento de la causa, ya que el contenido de los chats y la ubicación y encendido de las celdas aportaría información para reducir las líneas de investigación que permitan dar con el o los autores del asesinato de “Rojitas”.
Las llamadas, mensajes, chats entre la víctima, familiares e implicados en la causa, detalles que aportaría el análisis efectuado por la fuerza nacional, servirán a los investigadores para delimitar la línea de trabajo.
La vinculación entre los 15 aparatos secuestrados y analizados por Gendarmería es de vital importancia para la causa. El estudio de la información que llevó a cabo la fuerza habría sido posible por la tecnología que utilizan, que supera a la disponible en la provincia.
En este sentido, el abogado defensor, Gabriel Díaz, señaló a El Esquiú.com que aguardarían los informes de las pericias. “Van a ser determinantes los resultados de las pericias. En virtud de ellos, vamos a evaluar los pasos a seguir”.
Vale recordar que días pasados, Silvina Nieva amplió su declaración y en su nuevo relato, la mujer insistió con su inocencia y ofreció dos testigos, que demostrarían que el día de la muerte del funcionario ella no estaba en la escena del crimen.
De acuerdo a lo que explicó a El Esquiú su abogado, “ha dado mayores precisiones respecto de lo que ha hecho los días 2, 3 y 4 de diciembre, para dar mayor claridad y reforzar la inocencia de ella, por supuesto”. “Ha hecho una redacción detallada de la actividad que ella ha hecho esos días: básicamente estuvo en su casa. Consideramos que es una cuestión probable, junto con unas cuestiones de elementos que obran en el plexo probatorio de la causa, como ser las cámaras de seguridad de la cercanía de la casa de Silvina, en caso de que estas funcionen, por supuesto”.
Hecho
Juan Carlos Rojas fue ultimado el sábado 3 diciembre a la mañana, mientras estaba en su domicilio. Aparentemente, fue con un certero golpe de un elemento contundente sin filo, el cual le provocó un traumatismo de cráneo.
El domingo habría sido encontrado por su hijo, quien llamó al 911, cuando la víctima ya llevaba entre 25 y 30 horas fallecida, según explicó el fiscal Palacios.
Días más tarde, el fiscal ordenó la detención de Silvina Nieva, aunque el procedimiento no superó la revisión del juez de Control de Garantías que terminó por declarar nula la detención, ya que un error de forma le valió a la sospechosa para recuperar su libertad.