Pese a la vista negativa del fiscal de Jury, Miguel Mauvecín
El tribunal de Jury decidió abrir el juicio político al fiscal Palacios
Los magistrados se reunieron ayer para analizar la prueba valorada por el representante del Ministerio Público.Ayer al mediodía, el tribunal de Jury se reunió para decidir avanzar con el proceso de juicio político en contra del fiscal Laureano Palacios. Los magistrados analizaron la prueba valorada por el representante del Ministerio Público, Miguel Mauvecín, quien opinó que no había motivos para destituir al titular de la Fiscalía 2.
A cuatro meses del crimen del ministro Juan Carlos Rojas, la familia expuso imágenes sensibles para presionar por el rápido esclarecimiento del hecho que causó conmoción en el ámbito de la política a nivel provincial y nacional. Para el entorno del ministro asesinado, la Justicia debe responder por las irregularidades cometidas en la investigación y sospechan de un presunto encubrimiento.
Ante la presión social, el tribunal se reunió en el Salón San Martin, donde decidió avanzar con el proceso de destitución del fiscal Palacios. Vale remarcar que la vista corrida por el fiscal de Jury Mauvecín, realizada la semana pasada, no es una acusación propiamente dicha. Es decir, se le corrió vista al fiscal para ver qué opina al respecto. Ahora, desde el tribunal le corren traslado al representante del Ministerio Público para que realice una acusación o simplemente desista de ella.
Es necesario recordar que el fiscal Palacios fue denunciado por mal desempeño en la primera etapa de la investigación, pesquisa que hasta ahora no ha modificado su plataforma a pesar del cambio de fiscal.
En forma paralela, desde la Justicia se avanza en la investigación por el delito de encubrimiento, por lo que efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal realizaron antenoche una inspección en la casa del ministro asesinado en la zona norte de la Capital.
También se tomaron fotografías a la única imputada, Silvina Nieva, con el objeto de cotejar los datos biométricos a fin de determinar si estuvo en la casa de la víctima en las horas en que se estableció su deceso.
Además, el Estado provincial se sumó al pedido de justicia y ofreció una recompensa a quienes aporten datos relevantes para el esclarecimiento del hecho que enlutó al pueblo catamarqueño.
Con una gran repercusión nacional, varios medios, entre los que se destaca La Nación, enviaron corresponsales a la conferencia de prensa brindada por los hijos de Rojas y cubren con preocupación el caso, que a pesar de las acusaciones cruzadas y el dolor de una familia, hasta ahora no tiene una dirección encaminada al esclarecimiento.