Escándalo político-judicial

La oposición pide la apertura del jury al fiscal general Alejandro Dalla Lasta

Los cuestionamientos de la oposición se centran en el caso Rojas y ahora piden enjuiciar al jefe de los fiscales.
miércoles, 24 de mayo de 2023 01:47
miércoles, 24 de mayo de 2023 01:47

La oposición continúa cargando duro contra la Justicia. Esta vez, los cañones estuvieron apuntados al fiscal general Alejandro Dalla Lasta, a quien le solicitaron la apertura de un juicio político. Esto estaría motivado por el asesinato del ministro Juan Carlos Rojas, que ya tiene al fiscal Laureano Palacios sentado en el banquillo de los acusados por supuesto mal desempeño en sus funciones.


La causa del funcionario en actividad asesinado escaló a uno de los experimentados funcionarios del Poder Judicial, quien se encuentra en comisión a cargo de la jefatura de los fiscales del Poder Judicial, el cual, según la oposición, habría avalado en la prensa y en la causa (en la inhibición) el trabajo realizado por su subordinado, quien comenzará a ser juzgado este próximo 30 de mayo. 


A través de un escrito, tal como sucedió con Palacios, los referentes del radicalismo expresaron: “Venimos a solicitar la apertura de un proceso de investigación en relación al desempeño de quien se encuentra a cargo de la Fiscalía General de la Provincia, Dr. Alejandro Dalla Lasta, en lo que refiere a su conducta en el marco de la investigación del homicidio del que fuera víctima el Sr. Juan Carlos Rojas, cuya investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía de Instrucción a cargo del Dr. Hugo Costilla en la causa Letra N, Expte. N° 398/22”.

Objeto

“Lo que aquí venimos a denunciar es una derivación conexa de obligaciones funcionales, que en forma forzosa debe ser puesta en cuestión en razón de haber avanzado el procedimiento de enjuiciamiento en contra del fiscal Laureano Palacios, resultando lógico que si el mismo se encuentra en un procedimiento que pone en duda la regularidad de su trabajo derivada de la denuncia de personas externas al Poder Judicial, emerge la inevitable observancia del accionar de quienes debían cuidar, controlar, hacer cumplir y/o denunciar al funcionario hoy enjuiciado, en base a lo que exigen los reglamentos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Código Procesal Penal y la Constitución”, enfatizaron.


Según los opositores, “la trascendencia de la causa judicial en la que se investiga el crimen del exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Sr. Juan Carlos Rojas, requería que desde la Fiscalía General se pusiese el máximo de los cuidados sobre los funcionarios a su cargo a los fines de dar apoyatura institucional del fiscal investigador del caso para el desarrollo pleno del ejercicio de sus funciones. Este deber de cuidado está íntimamente relacionado a las funciones de control de los fiscales inferiores que el artículo 72°, inc. 1°, del C.P.P.C. exige al fiscal general, a quien efectivamente se observó en forma pública y en todo momento acompañando al fiscal del caso, y también emitiendo balances a la prensa del trabajo que se estaba efectuando en la causa”.


Vale destacar que el jury al fiscal Palacios también estuvo motivado por un pedido de la oposición. 
 

Comentarios

24/5/2023 | 08:12
#149006
En primer lugar porque SABIENDO, SE HACEN LOS IGNORANTES: Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario EN JUICIO. Por lo cual, que algunos entiendan que hizo mal las diligencias procesales el Fiscal Palacios, NO SIGNIFICA QUE SEA VERDAD Y MENOS AÚN QUE ES CULPABLE DE MAL DESEMPEÑO. ¿Cuantos confiaron en los PERITOS y los hicieron tragar un sapo? Por algo los Peritos son auxiliares y sus conclusiones deben ser valoradas por el JUEZ, hasta en sedes ADMINISTRATIVAS. ¿Pudo inventar algo el FISCAL PALACIOS? ¿Con que objetivo? ¿O fue un informe confuso un galimatías o anfibólico el que recibió? Y a partir DE ESTE CASO QUIEREN ENJUICIAR AL SUPERIOR QUE EVALUÓ QUE SUS ACTUACIONES FUEROIN DE ACUERDO A DERECHO. Si el Tribunal lo sanciona, pueden pedir el Juicio Político del superior...PERO NO ANTES...pedazo de CHANTAS ESCANDALOSOS.

Otras Noticias