La causa tiene a casi 20 imputados

Las defensas solicitaron un juicio abreviado para la banda narco

El tribunal pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves para dar a conocer su resolución.
viernes, 30 de junio de 2023 02:02
viernes, 30 de junio de 2023 02:02

En la sede del Tribunal Oral Federal se dio continuidad en la jornada de ayer a la audiencia de debate del juicio contra una banda narco internacional, cuya causa tiene a casi veinte personas sentadas en el banquillo de los acusados.

La audiencia arrancó a las 9.30. Los abogados defensores solicitaron la posibilidad de que el debate se realice mediante la modalidad de un juicio abreviado.

Ante la solicitud, el abogado Víctor García planteó pasar a un cuarto intermedio para poder unificar criterios entre las defensas y cerrar acuerdos sobre el pedido de juicio abreviado como también de las responsabilidades de los defendidos.

En este sentido, la defensa indicó que “a los fines de poder instrumentar el acuerdo, iba a solicitar que en el día de la fecha la presente audiencia se suspenda”.

Tras escuchar la solicitud, el tribunal integrado por los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y el juez subrogante Federico Bothamley, de la provincia de Santiago del Estero, pasó a un cuarto intermedio para el jueves 6 de julio, a las 9.30.
Los imputados están acusados de conformar una organización internacional narco que recibía droga de Paraguay y que tenía como circuito de distribución las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, San Juan y Catamarca. 

 

Causa

La investigación que terminó por desbaratar la organización narcocriminal inició en mayo de 2018, cuando se logró el secuestro de 30 kilogramos de cocaína en allanamientos producidos en Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe, San Juan y Catamarca.

La pesquisa fue llevada a cabo por el Juzgado Federal de Catamarca, desde donde se dispusieron entrecruzamientos de llamados telefónicos ante la sobreabundancia de negocios con el sello narco. Los allanamientos se materializaron en junio de 2019 en distintos puntos estratégicos del país.

Entre los detenidos hay tres policías riojanos, cuatro paraguayos, comerciantes porteños, tucumanos, santafesinos y sanjuaninos, apresados en el punto limítrofe entre Tucumán y Santiago del Estero.

La hipótesis firme es que la banda ingresaba droga de Paraguay, con destino a Buenos Aires. La “enfriaban” en diferentes provincias, incluidas las localidades de La Banda y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

Comentarios

Otras Noticias