En un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal

Banda narco con conexión internacional: condenaron a 14 narcos que la integraban

Entre los sentenciados, se encuentra la líder quien recibió la pena más alta, el resto recibió de 4 a 6 años y medio.
martes, 15 de agosto de 2023 02:48
martes, 15 de agosto de 2023 02:48

En la jornada de ayer finalizó el juicio que terminó con la condena de 14 narcotraficantes que formaban parte de una banda con conexión internacional. Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) declararon culpables en forma unánime a 14 de los 17 miembros de la organización criminal y aplicaron penas que van desde los cuatro años hasta los siete y medio de prisión que recibió la líder. 

Tal como lo había solicitado el fiscal Rafael Vehils Ruiz, los magistrados sentenciaron a Eva Portillo López, quien es considerada la líder de la organización narco. La mujer recibió la pena más alta y además fue declarada reincidente por primera vez. 

En tanto que, el Domingo Caro fue condenado a seis años y medio de prisión, al igual que los catamarqueños Mario Rolón y Miguel Ángel Silva, los santiagueños Daniel Lastra, Juan Alfredo Vázquez y los tucumanos José Roberto Leirman, Mauricio Jaime, y el ciudadano paraguayo Toribio Estigarribia López.

Es necesario remarcar que, para el tribunal, Ernesto Rolón, Alejandro Vázquez, Jonathan Ríos, Carolina Lizárraga fueron declarados culpables como partícipes secundarios y recibieron penas de tres años de prisión. Mientras que Daniel Cuevas fue sentenciado a cuatro años. 

Finalmente, por solicitud del ministerio público fiscal, fueron absueltos Gustavo Cattania, Eduardo Guzmán y Axel López.

 

Operativo antidrogas 

La investigación que terminó por desbaratar la organización narcocriminal inició en mayo de 2018, cuando se logró el secuestro de 30 kilogramos de cocaína en allanamientos producidos en Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe, San Juan y Catamarca.

La investigación fue llevada a cabo por el Juzgado Federal de Catamarca, desde donde se dispusieron entrecruzamientos de llamados telefónicos ante la sobreabundancia de negocios con el sello narco. Los allanamientos se materializaron en junio de 2019 en distintos puntos estratégicos del país.

Entre los detenidos hay tres policías riojanos, cuatro paraguayos, comerciantes porteños, tucumanos, santafesinos y sanjuaninos, apresados en el punto limítrofe entre Tucumán y Santiago del Estero.
 

Comentarios

Otras Noticias