Cámara Penal N° 1

Con el silencio del imputado y el pedido de justicia del hijo de Vega, inició el juicio

En 2021 agredió de un golpe de puño en el rostro a Ricardo Vega, quien al caer se golpeó la cabeza y murió meses después.
viernes, 18 de agosto de 2023 01:53
viernes, 18 de agosto de 2023 01:53

En la mañana de ayer, en la Cámara Penal N° 1 dio inicio el juicio que tiene en el banquillo de los acusados a Tomás Caniza, quien debe responder por el delito de lesiones gravísimas. En del año 2021 agredió de un golpe de puño en el rostro a Ricardo Vega, quien al caer se golpeó la cabeza y murió varios meses después.


Con el edificio judicial vallado y un importante dispositivo policial, alrededor de las 9.30 de la mañana inicio el juicio. En las afueras de la cámara estaban, sobre calle San Martín antes de llegar a Maipú, familiares y amigos de Ricardo Vega, quienes se acercaron con carteles con la foto de Ricardo y con la leyenda de justicia.


Dentro de la sala estaba el imputado, acompañado por su padre y sus abogados defensores. En el recinto estaban también los familiares de Ricardo, entre ellos su mamá, de 80 años. 


Luego de que el juez Fernando Esteban le intimara a Caniza el hecho por el que ocupa el banquillo, le dio la palabra para que ejerciera su derecho a la defensa, pero por recomendación de sus abogados, optó por guardar silencio.


Seguidamente el presidente del tribunal, integrado por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y el subrogante Rodrigo Morabito, resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30, cuando se escuchará en el recinto a Gonzalo Pérez, el primero de los 16 testigos que tendrá el debate.

Malestar
Mientras tanto, en las afueras de la cámara los familiares y amigos de Ricardo pidieron justicia.


Si bien todo se estuvo desarrollando con total normalidad, la policía debió formar un cordón enfrente de las vallas donde estaban los familiares y amigos de Ricardo, quienes al observar que Tomás Caniza se retiraba de la cámara, comenzaron a gritarle “asesino”, “la vas a pagar”, “en algún momento la vas a pagar”. Algunos tomaron las vallas, lo que alertó a los efectivos que estaban apostados desde temprano en el lugar.


Caniza, quien debe responder por el delito de lesiones gravísimas, se retiró por sus propios medios junto a su padre y sus abogados por calle San Martín, con sentido oeste.


Andrea Seco, una de las primas de Ricardo, se acercó a la cámara a brindar su apoyo a la familia y comentó: “Vamos a venir todos los días del juicio. Queremos que se haga justicia por Ricardo. Nos sorprendió cuando llegamos ver tantos policías y tantas vallas. Somos gente grande y pacífica, solo vinimos a apoyar a nuestra familia”, finalizó.

“Fue muy fuerte verlo”

Gonzalo Vega es hijo de Ricardo y es parte querellante en el expediente.


Al finalizar la primera audiencia del juicio en el que se ventila la muerte de su padre, dialogó con la prensa y contó su sentimiento al ver a Caniza frente a frente.


“No lo conocía personalmente, solo por fotos. Fue muy duro verlo frente a frente. Todo esto es muy duro y doloroso, porque vuelven esos recuerdos de estando en Córdoba y enterándome de lo que había pasado -por el hecho que causó la muerte a su papá-. El viaje, el estar incomunicado”, expresó.


Así también comentó: “Tengo que estar aquí por mis abuelos, por mis tíos. Solo espero justicia”.


Por otra parte, al ser consultado sobre si el imputado o su familia alguna vez desde que ocurrió el hecho al día del inicio del juicio se había acercado a su familia a pedirle disculpas o a saber si necesitaban algo, el joven respondió: “No. Nunca lo hicieron. Por eso a Caniza solo lo conocía por fotos”.
 

Comentarios

Otras Noticias