Posible marcha atrás ante la decisión de la Justicia Federal de Catamarca
Adhemar Capital: José Blas regresaría a su domicilio con fuertes restricciones
Los fiscales federales de Catamarca y Tucumán unieron criterios ante el órgano superior que debe resolver el planteo de la defensa.Luego de que el juez federal Miguel Ángel Contreras revocara la prisión domiciliaria a José Blas, tras un pedido de la querella, ya que se sospecha que el imputado habría operado con criptomonedas en su casa. Los fiscales federales de Catamarca y Tucumán unieron criterios y solicitaron se dé marcha atrás a la decisión, teniendo en cuenta que el acusado tiene un hijo con cuadriplejia y requiere el cuidado de su padre.
En este sentido, fuentes judiciales anticiparon que en caso de que la Cámara Federal de Apelaciones de la vecina provincia decida que el gerente de Adhemar Capital regrese a su casa, se le impondrán fuertes restricciones. Unas de ellas sería una prohibición rotunda de acceso a internet en su domicilio y el bloqueo de los celulares para acceder a plataformas virtuales, es decir, operar con criptomonedas.
El fundamento de la postura del Ministerio Público fue expuesto a través de un informe de Gendarmería donde se da cuenta de que Blas no habría salido de su domicilio mientras estuvo bajo el régimen impuesto por el juez federal Miguel Ángel Contreras, además de una evaluación a las condiciones de salud del hijo de Blas, que está amparada en los tratados internacionales en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a los cuales la Argentina está adherida.
Cabe destacar que los pedidos fueron acompañados de jurisprudencia al respecto, en causas de narcotráfico donde la Cámara se inclinó por regresar a su domicilio a narcos, como por ejemplo en el caso de Sebastián “La Chancha” Frías, caso en que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ordenó al juez catamarqueño que imponga el régimen de detención domiciliaria al popular narcotraficante que estuvo involucrado en resonantes causas por infracción a la Ley 23.737.
Contreras
Por su parte, a través de un medio radial, el juez federal Miguel Ángel Contreras se refirió a la causa Adhemar Capital y mencionó que nunca dejaron de buscar el dinero con la participación de técnicos especialistas de Gendarmería Nacional. Y añadió: “Hay un pozo negro que es muy difícil de escarbar, que son las criptomonedas, plataformas y billeteras virtuales, pero estamos trabajando muy duro en ello”.
En este sentido, indicó que la causa está en condiciones de ser resuelta. “Nosotros hemos dictado una primera resolución donde procesamos a un grupo determinado de personas, algunas con prisión en Miraflores, y otros domiciliaria, la mayoría con prisión preventiva, que las están cumpliendo en el Penal”.
Luego se refirió a las manifestaciones de los ahorristas. “Para mucha gente, justica es encontrar el dinero. Para nosotros, justicia es simplemente darle a cada involucrado la responsabilidad que le cabe, efectuarle el reproche penal que corresponde”, destacó.
Con respecto a la búsqueda del dinero, Contreras enfatizó que “nunca se dejó de hacer el trabajo que cumple Gendarmería Nacional con especialistas técnicos, desde donde recibimos muchísima información”. “Esas informaciones las ponemos a consideración de los querellantes y las conclusiones son muy difíciles. Las criptomonedas, plataformas, billeteras virtuales, son un pozo negro sin fondo, difícil de escarbar, pero estamos trabajando muy duro en ellos. Asimismo, el trabajo de investigación a las personas involucradas no se dejará de hacer”, concluyó.
Excarcelaciones
En paralelo, la Justicia Federal de Catamarca esta semana, daría a conocer la resolución con respecto a un pedido de excarcelación que realizaron las defensas de los imputados José Blas y el exabogado de Bacchiani, Lucas Retamozo. Es decir, ambos abogados pretenden ir más allá y que sus clientes esperen el juicio en libertad.