La causa fue elevada a juicio
Docente de biología irá a juicio por abuso sexual y exhibiciones obscenas
La fiscal Gabriela De Marco concluyó la etapa penal preparatoria y elevó el expediente para la realización del debate oral.Ayer se conoció que la fiscal de Instrucción Nº 3, Gabriela De Marco, dio por concluida la investigación penal preparatoria en contra de un profesor de biología que se desempeña como tal en una institución escolar en el departamento Capayán, que fue imputado por los delitos de “exhibiciones obscenas y abuso sexual simple en concurso real en calidad de autor”.
Según informaron fuentes judiciales, el expediente fue elevado para la realización del juicio oral. Cabe recordar que el docente, identificado como Luis Yamil Chávez, fue detenido luego de que una mujer lo denunciara el 27 de mayo pasado.
De acuerdo a las mismas fuentes, durante la madrugada de aquel día, alrededor de las 3.30, aparentemente el acusado caminaba por la vereda oeste de calle Vicario Segura entre calles Rojas y Prado, cuando habría observado en la vereda contraria a la víctima, una mujer mayor de edad quien había sacado a pasear a su perro de raza caniche.
De inmediato, siempre según la denuncia, el docente se habría cruzado de vereda y se paró delante de la mujer e impidiéndole que pudiera continuar caminando, se abrió la bata -única prenda de vestir que llevaba colocada- quedando totalmente desnudo ante ella para luego realizarle tocamientos impúdicos con fines libidinosos.
Ante la situación, la victima comenzó a gritar pidiendo ayuda. Los vecinos salieron a su auxilio e hicieron desistir de su accionar al presunto depravado quien se dio a la fuga corriendo por calle Vicario Segura hacia el sur.
Tras la finalización de la investigación penal preparatoria se prevé que en breve el expediente sea elevado a la Cámara Penal N° 3, que por fecha de ocurrencia del hecho corresponde para que la causa sea ventilada en un juicio oral con el profesor de biología sentando en el banquillo de los acusados.
Protesta y destitución
Vale destacar que, tras hacerse público el hecho y conocerse el ámbito donde se desempeña el docente acusado del abuso sexual, padres de alumnos del establecimiento escolar donde se desempeñaba el acusado realizaron una protesta para evitar que esta persona ingresara, en este caso a la Escuela Secundaria N° 72, solicitando a las autoridades del establecimiento y a la cartera educativa la destitución.
La petición fue realizada por un grupo de padres preocupados, quienes además señalaron que tendrían conocimiento de otros hechos, dos de ellos en trámite y el restante ya con sentencia y siempre relacionados a exhibiciones obscenas, abuso sexual y hurtos menores.
El caso fue derivado al área de Sumarios del Ministerio de Educación para evaluar las medidas.