Hubo un caso cada 27 horas en el país

Catamarca, una de las dos provincias que cerró el año sin ningún femicidio

Los números del 2023 en Argentina fueron peores que los de la pandemia.
lunes, 15 de enero de 2024 00:27
lunes, 15 de enero de 2024 00:27

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo publicó las cifras de los femicidios ocurridos en Argentina desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, el cual indica que Catamarca y Tierra del Fuego fueron las únicas dos provincias que no registraron casos.

El informe indica que, en todo el país, ocurrieron 322 femicidios que incluyen 30 femicidios vinculados, 6 personas trans, 10 suicidios feminicidas y 28 casos de muertes violentas  de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Con un promedio de 1 femicidio cada 27 horas, el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia. 

Casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además se registraron 191 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.

El 19% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 44% no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al femicidio. 

También, muchas de las familias reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.

El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. 

En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas. 

Otro dato estremecedor es que 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.

1. Córdoba: 0,00374 (22 femicidios sobre 587.636 habitantes de sexo femenino)

2. Corrientes: 0,00229 (7 femicidios sobre 305.364 habitantes de sexo femenino)

3. Santa Fe: 0,00218 (40 femicidios sobre 1.833.015 habitantes de sexo femenino)

4. Salta: 0,00217 (16 femicidios sobre 736.965 habitantes de sexo femenino)

4. Neuquén: 0,00217 (8 femicidios sobre 368.638 habitantes de sexo femenino)

 

En Catamarca hubo numerosos casos de violencia contra mujeres, pero ninguno llegó a ser fatal.

Quizás el más emblemático fue el de Karina Chazarreta, quien estuvo un largo tiempo desaparecida, hasta que se hallaron restos óseos que -más tarde- se comprobó que le pertenecían y pudo ser identificada. Sin embargo, las pericias realizadas no permitieron aseverar que fue asesinada, de modo que su caso no se incluyó en la dolorosa estadística.

También hubo tentativas de femicidio, como el caso de Ángel Albornoz en Pomán, que apuñaló a su pareja, pero ella felizmente pudo sobrevivir.

Otra mujer víctima de violencia extrema fue Cristina Agüero, quien sufrió graves lesiones durante un violento arrebato, pero pudo sobrevivir y su atacante fue condenado a 7 años de prisión.

Infortunadamente, en Catamarca sí se registraron innumerables casos de violencia doméstica y se radicaron cientos de denuncias por violencia de género, pero desde diversos organismos se continúa trabajando para enfrentar este flagelo.

En este contexto de gravedad, no es una buena noticia que se haya eliminado en el país el Ministerio de Mujeres y Diversidad de Género, que cumplía un rol fundamental para trabajar en estas temáticas.

Comentarios

Otras Noticias