Delitos informáticos

Alertan sobre estafas para adquirir la licencia de conducir de manera virtual

Los ciber estafadores crean perfiles falsos en las redes sociales de compra/venta Catamarca para ofrecer Licencia de Conducir sin trámites, sin cursos, ni exámenes. Recomendaciones para no caer en estafas.
viernes, 19 de enero de 2024 08:49
viernes, 19 de enero de 2024 08:49

La División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales (D-5) de la Policía de la Provincia, luego de analizar las estadísticas sobre los delitos informáticos, recomienda a la población catamarqueña a que tengan “mucha precaución al buscar información en redes sociales para adquirir de manera virtual la licencia de conducir”.

Sobre el modus operandi de esta modalidad delictiva que va en crecimiento, señalan que  personas inescrupulosas, integrantes de una banda de ciber estafadores, crean un perfil falso en la red social Facebook publicando en algunos grupos de “compra/venta Catamarca”, donde se ofrecen para realizar el trámite de la licencia y entrega del carnet, llegando hasta incluso ofrecer incluirlo en el sistema de la App Mi Argentina, lo cual es totalmente “FALSO”.

Una vez que se contactan a través de esos perfiles falsos, estos lo pasan a la red de mensajería “WhastApp” (Con prefijos de otras provincias), y es allí cuando empiezan con su maniobra fraudulenta, ofreciendo el servicio y el monto de dinero que este cuesta, para posteriormente pasar un CBU/CVU de una cuenta bancaria personal no empresarial, y al acreditarse el dinero acordado los ciber estafadores concluyen la maniobra fraudulenta y bloquean a sus víctimas. Es por ello que recomiendan estar “muy alertas” ante las siguientes recomendaciones:

  1. “Lo recomendable para realizar este tipo de trámite, es hacerlo de manera presencial en el Centro de emisión de licencia de conducir, ya que es la única Institución autorizada para su emisión”.
  2. Si usted ha sido víctima de estafa debe en lo posible radicar la denuncia en la Unidad Judicial más cercana o llamar al servicio SAE-911 de la Policía de Catamarca, quienes lo orientarán ante este tipo de situaciones. Puede llamar también a la División Ciberdelitos tel. 383-4437523, o llegarse por el Departamento Investigaciones Judiciales ubicado en calle Tucumán al 836, de esta Ciudad Capital.

 

Comentarios

Otras Noticias