A una semana de la denuncia penal
El informe médico descartó lesiones compatibles con abuso sexual en las niñas rescatadas
La Fiscalía aguarda aún que las niñas puedan prestar declaración en la Cámara Gesell.A una semana de que la vicedirectora de una escuela secundaria de la provincia denunciara ante la justicia que dos hermanas de 12 y 14 años estaban siendo, supuestamente, víctimas de aberrantes prácticas de índole sexual, la fiscal de la causa, Dra. Alejandra Antonino, recibió en las últimas horas los informes médicos de los exámenes practicados en las niñas, en los que se descartan lesiones físicas compatibles con prácticas sexuales, es decir que no presentan signos de haber sido víctimas de sometimientos sexuales.
La información fue confirmada a este diario por fuentes judiciales que indicaron, además, que la Fiscalía aguarda aún que las niñas puedan prestar declaración en Cámara Gesell, para poder así conocer en primera persona si los hechos denunciados por la docente existieron y quién o quiénes son los responsables de estos. A la vez, se aclaró que el hecho de que las niñas no presenten lesiones físicas compatibles con abuso sexual, no descarta que pudieran haber sido objeto de, por ejemplo, abuso sexual simple -tocamientos impúdicos- o de otras prácticas de índole sexual.
Cabe recordar que las hermanas fueron evaluadas por el personal técnico del Cuerpo Interdisciplinario Forense, que recomendó que por el momento no se lleve adelante dicho acto procesal, ya que las pequeñas no están en condiciones de declarar.
En paralelo, los investigadores continúan trabajando sobre las pruebas recolectadas el sábado 9 de noviembre en el domicilio en el que pernoctaban las víctimas junto a su madre, una tía y su abuela materna. Tal como ya fue informado oportunamente por El Esquiu.com, los investigadores tienen en su poder cuatro teléfonos celulares, dos de la progenitora y los dos restantes de la abuela de las víctimas, de los cuales se espera aún su visualización. Si bien había trascendido que dicha pericia iba a realizarse en el lapso de cinco días, hasta el momento la medida judicial no se habría materializado por parte del personal del laboratorio satelital. Trascendió que el motivo sería “el turno” que se le habría otorgado a la causa, pese a la gravedad del hecho que se investiga.
Dicha pericia, podría ser fundamental para continuar en el avance de la pesquisa hasta tanto se pueda contar con la declaración de las supuestas víctimas. De los teléfonos celulares, que en principio al menos dos habrían estado en desuso, los pesquisas intentan recuperar -de ser el hecho como lo denunció la vicedirectora- fotografías y/o videos de las niñas a quienes supuestamente las obligaban a desnudarse para luego sentarlas en unas sillas a las que las ataban de sus muñecas.
Por otra parte, se informó que las hermanas continúan institucionalizadas bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social, sin poder tener contacto ni con la madre ni con la abuela, quienes, si bien no están imputadas en la causa, la Justicia las mantiene bajo la lupa de la sospecha.