Escándalo en la fuerza
Otra vez denunciaron a comisario general por hostigar a subalterno
El jefe de la Unidad Regional N° 1, de nuevo en la mira de la Justicia. Ya había sido denunciado por familiares de un oficial que se suicidó.El Comisario General Walter Fabián Quiroga, actualmente jefe de la Unidad Regional N° 1, volvió a ser denunciado por hostigamiento en perjuicio de un subalterno. Cabe destacar que el mismo superior había sido denunciado el pasado mes de mayo por familiares de un oficial que se quitó la vida.
En esta oportunidad, la víctima es un subcomisario de apellido Obregón, quien acudió a la Fiscalía para radicar una presentación judicial en contra de su superior. El funcionario asegura que su denunciado habría incurrido en un claro abuso de autoridad y lo amenazó, hecho que le causó temor a él y su familia.
El hecho ocurrió el pasado 9 de diciembre en las instalaciones de la Comisaría Tercera, donde la víctima como superior de la dependencia quedó a cargo. No obstante, tras anunciar su retiro del turno pertinente, a otro comisario de apellido Limón, jefe de distrito, éste le autorizó a que se retirara.
El denunciante adujo que se iba porque su hijo cumplía años y debía colaborar con su pareja para la realización de un cumpleaños. Mientras estaba en el festejo, recibió un mensaje en el que se le informó que lo requerían en la comisaría. “Los superiores Roma 1 y Roma 2”, le dijeron en referencia a los jefes de la Unidad Regional N° 1, entre los que se encuentra Quiroga.
Luego de mantener una comunicación poco amistosa, el superior le manifestó al subcomisario que debía hacerse presente de inmediato en la dependencia -a pesar de que su turno ya había concluido y, además, le había avisado a un superior que se retiraba-. “No me importa, boludo, lo que vos tengas, vos tenés que estar acá presente, así que vení ya para acá”, le habría manifestado el comisario general, por lo que el subalterno intentó explicarle la situación.
Lejos de cualquier entendimiento, el subcomisario Obregón le manifestó que no se haría presente, ya que era más importante su hijo, por lo que de inmediato, según lo denuncia, Quiroga le contentó: “Si no venís te va a ir mal en todos los servicios y también te va a ir mal en el cumpleaños de tu hijo”, por lo que la víctima pidió explicación por esas expresiones, obteniendo como respuesta: “Ya sabés, dejá no vengas, ya me voy a hacer cargo yo” y le cortó el teléfono. El subcomisario dejó constancia en la denuncia de que los dichos de su superior le causaron mucho temor a él y a su familia: “Este comisario general posee los medios y los recursos para poder amedrentarme a mi y mi familia”, acusó.
Denuncia anterior
Cabe recordar que, en mayo pasado, Gabriel Leguizamón, hermano de Wilson Leguizamón (37), un oficial principal de la Policía de la Provincia que se quitó la vida, se presentó en Fiscalía General para realizar la denuncia oficial contra el jefe de la Unidad Regional N°1 y otro superior, a quienes acusaba de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”.
Aparentemente, según el familiar de la víctima, el comisario general lo “persiguió y hostigó impunemente” a su hermano, pese a saber que no se encontraba en buen estado de salud mental.
Los hermanos del oficial en aquella oportunidad agregaron que habría otros casos similares dentro de la fuerza.
Según plantearon, ante cualquier reclamo o planteamiento sus integrantes son castigados, sumariados, pierden los ascensos o los trasladan a otros destinos.