En la Cámara Penal N° 2

Juicio por abuso al cura Rasgido: para la querella, habrá un fallo condenatorio

La abogada Silvia Barrientos sostuvo que es “solo una cuestión de tiempo” para que declaren la víctima y también los testigos.
martes, 20 de febrero de 2024 01:09
martes, 20 de febrero de 2024 01:09

En el marco del debate oral en contra del cura Renato Rasgido, acusado de abuso sexual, la abogada querellante Silvia Barrientos se mostró optimista sobre el resultado del juicio y manifestó a El Esquiú Play que “es una cuestión de tiempo” pero que “habrá un fallo condenatorio”. 
Cabe destacar que, durante la tercera jornada, se dio continuidad a lo solicitado por el abogado defensor Luciano Rojas la semana pasada. Una formalidad con sabor a chicana estiró el tiempo en que normalmente se desarrollan las audiencias al solicitar que se leyera la citación a juicio, un documento que contiene más de 200 fojas y que hasta el viernes se había leído un poco más de la mitad. 
“Por lo general no se la lee, se la omite”, mencionó Silvia Barrientos, abogada querellante en la causa. Ante las cámaras de El Esquiú Play, la letrada celebró que el tribunal a cargo le haya negado el pedido de nulidad del caso solicitada por Rojas, pero también advirtió que el defensor de Rasgido va a seguir pidiendo medidas una vez que se termine de leer lo requerido.
“Él (Rojas) tiene en vista eso, dilatar. Pero ojo, la dilación o los actos dilatorios para entorpecer el normal desarrollo de este juicio pueden tener sanciones”, expresó Barrientos y agregó que la víctima se encuentra a la espera de declarar ante los jueces.
Asimismo, la profesional se mostró confiada de la resolución del caso y sostuvo que poseen pruebas “contundentes”, por lo que el veredicto “ya está cantado”. “Es un claro entorpecimiento (para que no) llegue el momento que va a llegar, que es la declaración de la víctima, que es contundente, sin fisuras. Terribles los hechos que le han pasado y que ha tenido que soportar”.

“Juicio simbólico”
En tanto, también durante la continuidad del juicio oral y a puertas cerradas -que desde el jueves de al semana pasada comenzó a ventilarse en la Cámara Penal N° 2- ayer se continuó con la lectura de la citación a juicio.
Pasadas las 13.00, el tribunal “cortó” la lectura y pasó a un cuarto intermedio para hoy a partir de las 8.30, cuando se prevé terminar. 
Esto permitirá a los jueces Miguel Ángel Lozano, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi iniciar con la ronda de testigos. Esto en razón de que, tal como lo adelantó ayer el abogado defensor del sacerdote, concluida la lectura de los hechos de abuso sexual por los que Rasgido ocupa el banquillo e intimado para dar su versión, guardará silencio.
La cuarta audiencia inició pasadas las 9 de la mañana con la continuidad de la lectura de la citación a juicio, la que no llegó a concluirse por lo extenso del relato. En uno de los cuartos intermedios dados por el tribunal, el abogado defensor del cura Luciano Rojas hizo declaraciones a la prensa sobre el debate y explicó por qué solicitó en el inicio del juicio la lectura de la citación a juicio.  “Nosotros entendemos que es una acusación deficitaria arbitral que fue anulada en tres oportunidades por la Cámara de Apelaciones, conteniendo vicios, y no lo vamos a dejar pasar. Más allá de que las contrapartes entiendan que nuestra actividad es dilatoria, no lo es, porque está prevista por la ley y mientras esté prevista por la ley, estamos solamente ejerciendo nuestro derecho”, explico Rojas.
Además, agregó: “Esto no es un trámite, se lo hicimos saber al tribunal y al Ministerio Público que no lo vamos a asumir que esto es un trámite. Conocemos de la presión social, conocemos el prejuicio, pero evidencias concretas en contra del imputado no existen. Si el estrépito es tan fuerte que se convierte en un juicio simbólico, nosotros vamos hacer nuestro mejor esfuerzo para que esto no se transforme en una sentencia arbitraria”.

Comentarios

Otras Noticias