Un paso más hacia el juicio por el crimen de Liliana Garabedián

lunes, 26 de febrero de 2024 19:32

Finalmente, el juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana rechazó hoy un planteo de la defensa y confirmó la elevación a juicio oral de Roberto Alejandro Barros, quien está imputado por el supuesto delito de “abandono de persona seguido de muerte agravado”. De esta forma, se dio un paso más para la realización del juicio oral por la muerte de Sonia Liliana Garabedián, la mujer que fue asesinada hace más de 13 años y cuyo crimen continúa impune por las impericias de las primeras horas de la investigación, ya que en un primer momento se había cerrado la investigación como “muerte natural”. 

Barros, ex esposo de la víctima, fue imputado en noviembre de 2022, luego de que la causa pasara por seis fiscales y sorteara dos intentos de archivo que hubieran declarado la impunidad de este asesinato. Fue el incansable peregrinar de la mamá de Liliana, Lola Carrizo, quien no se detuvo nunca para reclamar que se reabriera la investigación y se hallara a los culpables. Con la representación del abogado del foro local Iván Sarquís, la mujer se constituyó como querellante y logró que la causa avanzara y las pruebas cerraran la imputación en contra de Barros. Es que la querella aportó elementos que consideran suficientes para sostener la imputación en contra de Barros como autor del crimen. 

Sin embargo, dado el tiempo transcurrido y que los errores y omisiones en los primeros momentos de la investigación hicieron que se perdieran pruebas cruciales para esclarecer el crimen, la fiscal Yésica Miranda cerró la investigación imputando a Barros como autor del delito de “abandono de persona seguido de muerte agravado”, un delito que tiene una pena de hasta 20 años de prisión. 

Barros, con la defensa de Herman Lídoro Zalazar, rechazó la imputación y pidió la absolución y el archivo de la causa. En su presentación el abogado cuestionó la labor de la Fiscalía, a la que calificó de “liviana” y de realizar un “escueto y parcializado análisis de la prueba”.

Comentarios