La defensa de Barros refutó las acusaciones en el caso Garabedian

El abogado defensor Herman Zalazar cuestionó la acusación de homicidio calificado y abandono de persona en el caso de Sonia Liliana Garabedian.
martes, 27 de febrero de 2024 11:50
martes, 27 de febrero de 2024 11:50

Ayer el juez Héctor Rodolfo Maidana confirmó la elevación a juicio de Roberto Alejandro Barros. En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, su abogado defensor, Herman Zalazar, se refirió a la acusación, refutando algunos puntos de la Fiscalía y la querella.

Sobre la acusación de homicidio calificado y abandono de persona, expresó: “Esa es la pretensión de la querella. Hablan de un homicidio calificado. No hay una sola prueba que pueda decir que ha sido así, ni en la necropsia ni en la red autopsia o como la quieran llamar (hasta el momento) y la imputación actual de abandono de persona y era la única posible para evitar la prescripción de la acción de la causa”.

Hay un montón de situaciones que echan por tierra la acusación fiscal”, aseguró al respecto.

Sobre la audiencia de mañana, expresó: “Una vez que lean los fundamentos de mañana vamos a decidir si apelamos o no el fallo”.

Por otra parte, aludió a los hijos de Barros y Garabedian, así como a la abuela materna: “Los chicos -y no es porque Barros haya influido sobre eso, sino todo lo contrario- han solicitado a través de su abogado de familia dejar de visitar a su abuela, por la sencilla razón de que les decía todo tiempo 'su papá la mató, su papá la mató' y ellos saben que no”.

Al referirse a las pericias realizadas, que según lo que manifiesta la querella indican que Sonia Liliana fue muerta por ahorcamiento, Zalazar planteó: “Sonia tenía en el cuello una hendidura que cuando se hizo la autopsia psicológica, que es una pieza magistral, la primera de Catamarca, donde claramente se muestra -las psicólogas del cuerpo forense se prepararon en casi dos años para hacerla- y se demuestra que esa hendidura en el cuello que les hace creer esta gente que es un lazo, se produce en una foto en el expediente de eso, donde ella se desmaya, pierde el conocimiento. Su cuello se apoya en una rama que hay ahí. Se ve claramente en la foto, pero claramente en las fotos, y yo me pregunto de qué material es el lazo que dicen ellos haber usado, que no te dejan marcas alrededor del cuello”. Acto seguido, agregó: “Cuando alguien muere por asfixia, por ahorcamiento, siempre le queda en el cuello la marca del hematoma que genera la lastimadura del roce del elemento usado. Acá no hay. Solo tiene esa pequeña hendidura en el cuello del lado derecho, del lado derecho de ella y en la foto claramente se ve la rama, que tiene el mismo diámetro de la marca y obviamente al morir sobre las ramas le quedó la impronta, pero no tiene ninguna otra marca en el resto del cuerpo, del cuello, no tiene nada, o sea, como la asfixia de un solo lado, no se puede, y no tiene marcas de eso, pero insisten en el lazo y la asfixia”.

La autopsia claramente te dice que murió de inanición y de deshidratación”, sentenció para cerrar su planteo.

Sobre Garabedian expresó: “la psiquiatra que la atiende en el San Juan Bautista, en la sección de Salud Mental dice que la chica sufre de dos cosas: una psicosis, alucinaciones auditivas, que pueden ser a través de la psicosis o por la injerencia de sustancias alucinógenas”. Según aseguró, a raíz de esto, Barros pidió la guarda de los hijos: “inmediatamente fue al juez de familia para luchar por el tema de la guarda, tenencia se decía en esa época”.

No había dudas de que ella no iba a poder sostener a los chicos”, aseveró.

Sobre los hijos, expresó: "La nena más chica tenía tres años, hoy 16 si mal no recuerdo y el nene que tenía siete ocho años hoy tiene 22”.

En cuanto a la menor, expresó: “La nena no dijo nada”. Respecto al joven, dijo que él explicó “cómo la madre los llevaba para allá para zona de la Quebrada y cómo el padre todos los viernes que dejaba plata a la madre”. Además, afirmó que vio cómo su padre “le dejó la obra social” a Garabedian”. “¿Dónde está el abandono?”, se preguntó a continuación el abogado defensor.

Comentarios

Otras Noticias