Firma de convenio: los condenados por violencia de género deberán capacitarse

martes, 12 de marzo de 2024 01:10
martes, 12 de marzo de 2024 01:10

Mediante un importante convenio de colaboración interinstitucional entre la Corte de Justicia, la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Género, junto a la Facultad de Derecho (UNCA), a partir del próximo mes de abril se capacitará a los hombres condenados por violencia en contexto de género.

El acto de la firma del convenio tuvo lugar ayer a media mañana en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de la Provincia y estuvieron presentes la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Fernanda Rosales Andreotti; el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Salerno; la secretaria de Gestión Institucional Universitaria, Dra. Gina Bertolone; la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Mara Murúa; la directora provincial  de Mujeres, Género y Diversidad, Lic. Belky Penisse; el juez correccional, Dr. Javier Herrera, la fiscal correccional, Dra. Cintia Romero, y la Lic. Mariana Noelia Fuenzalida.

Al finalizar la firma del convenio, la presidenta de la Corte brindó precisiones sobre el mismo, señalando que el objetivo de dicho convenio “es la capacitación efectiva mediante la implementación del Taller de Capacitación Interinstitucional “Ley Micaela - Masculinidades en clave de cuidado”, destinado a varones condenados por ejercer violencia de género, cuyas condenas sean en penas en suspenso.

También explicó que será criterio del juez al momento de dictar la sentencia el enviar al ahora condenado a capacitarse y el tiempo que durará la misma.

Demanda que, si bien en más de una oportunidad los magistrados lo ordenaban en sus sentencias, esta no podía realizarse de manera presencial en nuestra Provincia, lo que cambiará a partir del próximo mes de abril con la puesta en marcha del convenio firmado ayer.

Por su parte, el decano de la facultad de derecho, Dr. Gonzalo Salerno, se mostró contento por el trabajo que se desarrollará desde las distintas instituciones, señalando que será la casa de altos estudios de la Provincia quien aporte los profesionales.

Dijo, también, recordando que nos encontramos en el mes de la mujer, que en la facultad durante el año pasado se llevaron a cabo cuatro capacitaciones con la Ley Micaela.

Por otra parte, se explicó que el cursado será en forma grupal, pero de pocos integrantes para poder trabajar en profundidad y alcanzar el objetivo planteado. Además, se realizarán estudios evaluativos a los postulantes de la capacitación en los que se evaluarán diferentes aspectos de su personalidad y de sus usos y costumbres.

Al finalizar la capacitación, el condenado por hechos de violencia de género recibirá un certificado, buscando de esta manera una reinserción social real. 
 

Comentarios

Otras Noticias