Masacre de Capilla del Rosario

La CSJN rechazó recurso y confirmó absoluciones

Un duro revés judicial por parte del máximo tribunal de Justicia de la Nación confirmó el fallo de la Cámara de Casación Penal Federal.
miércoles, 13 de marzo de 2024 01:05
miércoles, 13 de marzo de 2024 01:05

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja presentado por la familia de las 14 víctimas de la Masacre de Capilla del Rosario ocurrida en agosto de 1974, luego de que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal ordenara absolver a los tres condenados a cadena perpetua en 2013, tras un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca. 

Cabe recordar que, en 2016, los camaristas anularon la condena, absolvieron a los acusados y afirmaron que los hechos imputados no podían considerarse como delitos de lesa humanidad, en tanto que no se había probado el ataque generalizado o sistemático contra la población civil. 

De esta manera, el máximo tribunal del país avaló las absoluciones de Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta.
El 11 de agosto de 1974, la policía de Catamarca protagonizó un enfrentamiento en Polcos, Banda de Varela, cerca de la Ruta Provincial N°62, con unos 40 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP que viajaban en colectivo para efectuar el ataque al Regimiento de Infantería Aerotransportado N°17. Hubo dos integrantes que murieron durante el combate y dos policías heridos.

Los uniformados detuvieron a un grupo mayoritario de sobrevivientes que se había dispersado luego de la balacera, excepto a un grupo de unos 26 militantes que se internaron en los alrededores y se guarecieron en la zona de Capilla del Rosario (Collagasta).

Al día siguiente, efectivos de la policía provincial y del Ejército organizaron un operativo rastrillo, apoyados por un helicóptero. Dos integrantes del grupo armado fueron aprehendidos mientras intentaban conseguir víveres en un almacén de la zona y testificaron en el juicio de 2013. 

Durante el debate, se probó que, una vez detenidos y desarmados, fueron ejecutados por sus captores con ráfagas de ametralladoras: Mario Héctor Lescano, Juan de Olivera, Héctor Moreno, Rogelio Gutiérrez, José María Molina; Luis Santiago Billinger, Carlos María Anabia; Raúl Eduardo Sainz, Juan Carlos Lescano, Luis Roque López, Silverio Pedro Orbano, Roberto Domingo Jerez; Rutilio Dardo Betancourt Roth; Alberto Rosales y Hugo Enrique Cacciavillani Caligari.

Comentarios

Otras Noticias