Ladrón fue linchado por vecinos y la familia acusó a la policía de perforarle el intestino

miércoles, 13 de marzo de 2024 01:04
miércoles, 13 de marzo de 2024 01:04

El grave hecho ocurrió el domingo a la madrugada, pero recién trascendió ayer al conocerse el grave estado de salud del detenido, José Augusto Leiva, de 34 años, quien fue presuntamente linchado en una aprehensión de vecinos del barrio Los Ejidos.

Sin embargo, la familia del detenido acusó a los efectivos de la Comisaría Décima de haber golpeado a Leiva, tras ingresarlo a la dependencia policial. Por orden de la Justicia se allanó la guardia de la comisaría y se secuestró el libro de guardia, como así también el personal de informática del laboratorio satelital extrajo las grabaciones de la cámara de seguridad colocada en el interior de la dependencia.

Fuentes policiales consultadas por este diario indicaron que el hecho sucedió el domingo pasadas las 05.00 de la madrugada, cuando Leiva fue sorprendido por los vecinos de calle Buenos Aires al 1100 robándose el estéreo de un automóvil Chevrolet, modelo clásico de color gris, dominio POI309, propiedad de Cristian Nieva.

Según se supo, para apoderarse de estéreo el sujeto habría roto el vidrio de la ventanilla del vehículo y, al ser sorprendido por los vecinos, Leiva había abierto el capot del automóvil e intentaba robarse la batería.

Al verse descubierto por los vecinos y el dueño del vehículo, el ahora detenido salió corriendo e intentó darse a la fuga por calle Florida, donde al llegar a las inmediaciones del pasaje Miguel Houlubie ingresó a un domicilio desde donde fue sacado por los moradores a la calle.

Allí habría intentado lesionar a Nieva con un cuchillo, quien colaborado por los vecinos logró reducirlo y retenerlo en el suelo hasta que llegó la policía y lo entregaron.

En poder de Leiva se encontró el estéreo robado y un cuchillo de cocina, elementos que quedaron secuestrados a disposición de la Unidad Judicial N°2, quienes trabajaron luego en el vehículo damnificado.

Aparentemente, en la aprehensión privada los vecinos habrían intentado linchar al frustrado ladrón ocasionándole lesiones, por lo que al ser trasladado a la comisaría el personal llamó al SAME, arribando la unidad de salud a la dependencia, donde lo asistieron.

Si bien la médica que lo atendió recomendó su traslado al hospital, Leiva se negó, por lo que fue llevado al calabozo, situación esta que el oficial de guardia dejó asentada como novedad en el libro de la comisaría, el que ahora está en poder de la Justicia.

En horas de la tarde, Leiva se descompensó, por lo que los policías llamaron al SAME nuevamente, siendo esta vez el detenido llevado al hospital.

Al ingresar, los médicos diagnosticaron que Leiva tenía perforado el intestino, por lo que debía ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, siendo su estado de salud grave, quedando internado en la terapia intensiva bajo pronóstico reservado. 

Si bien en la jornada del lunes Leiva fue operado, ayer el hombre debía ser nuevamente llevado al quirófano por una infección, producto de la perforación del intestino, pero, por motivos que no se informaron oficialmente, la segunda intervención se habría suspendido.

En cuanto al estado de salud de Leiva, el último parte médico dado ayer a las 20 por el personal del hospital a las autoridades judiciales daba cuenta de que su estado era grave, encontrándose bajo pronóstico reservado, con riesgo de vida.

En cuanto al ilícito del estéreo, se conoció que Nieva realizó la denuncia en la Unidad Judicial N°2.

 

Investigación

Por otra parte, fuentes judiciales informaron que la familia de Leiva acusó a la policía de las graves lesiones que derivaron en el estado crítico de salud del hombre, hecho que a decir de los familiares habría sucedido en el interior de la dependencia policial cuando ingreso detenido tras el linchamiento de los vecinos por el robo del estéreo. 

Asimismo, los voceros Judiciales indicaron que dese la fiscalía se ordenó al personal de la unidad Judicial N°2 allanar la guardia de la comisaría y secuestrar el libro de guardia. Además de proceder de al secuestro de las imágenes de las cámaras de seguridad que funcionan en el interior de la dependencia.
 

Comentarios