Masacre de Capilla del Rosario: “Es lamentable que haya salido ese pronunciamiento después de tanto tiempo”

El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz expresó su preocupación tras el rechazo al recurso de queja en el caso, cuyos hechos ocurrieron en 1974.
jueves, 14 de marzo de 2024 10:14
jueves, 14 de marzo de 2024 10:14

Durante la mañana de este jueves, el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz dialogó con Radio El Esquiú 95.3 sobre el rechazo al recurso de queja presentado por las familias de las 14 víctimas de la Masacre de Capilla del Rosario, que ocurrió en 1974. Este se había presentado luego de que en 2016 se absolviera a Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta, los tres condenados a cadena perpetua en octubre de 2013.

“En este caso no sería un fallo, solamente es una resolución, es media carilla, que no dan fundamento alguno y rechazan la queja por negación del recurso extraordinario interpuesto tanto por la por las querellas como por el Ministerio Público Fiscal”, declaró.

A continuación, dio su visión sobre el juicio: “Fue un juicio muy largo, realmente con muchos testigos y testigos que realmente tuvieron mucho valor para declarar y que se pudo acreditar, pero fehacientemente la responsabilidad y participación de los imputados en los hechos con los cuales venían acusados a debate porque se pudo acreditar la presencia de uno de ellos en el lugar de los hechos y otros dentro del radio del teatro operaciones que había montado el ejército a los fines de cometer la masacre porque en definitiva también fue hasta, les diría yo, pactada”.

“Lamentablemente, la Corte decidió no abrir ese recurso y denegar la queja en media carilla, siete años después, con lo cual en los familiares, que ya me lo hicieron saber, había una desazón muy grande, pero bueno, eso es en cuanto al derecho interno que cierra toda posibilidad”, afirmó, pero aclaró que no es así en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al que ya decidieron que van a acudir, para que esto sea revisado.

Sobre esto, informó: “en el plazo de 180 días de haber cerrado la posibilidad en el derecho interno, los familiares, no así las querellas oficiales, pero sí las querellas particulares, pueden recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y pedir a la Corte que revise la actuación del Estado argentino en el Poder Judicial en la resolución que ha tomado”.

Posteriormente, lamentó: “La Corte lamentablemente tiene sus tiempos para resolver y es más lamentable que, justamente, haya salido ese pronunciamiento después de tanto tiempo, a días de que se produzca el aniversario del 24 de marzo, fecha realmente es donde se inauguró una de las peores páginas de nuestra historia, sino la peor, y en el año que se cumplen 50 años de la Masacre de Capilla del Rosario”.

“Lo que pasa es que acá, lo que más sobresale y lo más doloroso son los tiempos, los tiempos con que se definen las cuestiones porque los juicios ya llevaron un periodo de tiempo muy grande”, manifestó.

Acto seguido, expresó: “No nos olvidemos que detrás de todo esto hay familiares, hay familiares que tuvieron mucho dolor, hay familiares que no volvieron a ver más a sus seres queridos” y agregó: “esperar tanto tiempo para el juicio, después esperar tanto tiempo para una revisión y esperar tanto tiempo es bravo, es muy bravo”.

 

Comentarios

Otras Noticias