Crimen de Reymundo Barrionuevo

“El verdadero autor está en su casa riéndose de todo el Poder Judicial”

Marcos Gandini, defensor de “Peque” Condorí, único imputado por el crimen del jubilado, dijo en sus alegatos al tribunal que la libertad de su cliente no pone de manifiesto un riesgo de fuga ni un entorpecimiento en la investigación.
jueves, 21 de marzo de 2024 00:29

Así se manifestó el abogado Marcos Gandini en un pasaje de su  alegato ante el tribunal de la Sala Penal de la Corte de Justicia en la audiencia de casación, en la que volvió a pedir por la libertad de su cliente, Dardo “Peque” Condorí.

Este se encuentra alojado en el Penal de Miraflores desde mediados de enero del año pasado, sindicado como el autor del crimen de su suegro, el jubilado Reymundo Barrionuevo, ocurrido en La Tablada en 2023.

Poco después de las 9 de la mañana, los ministros Hernán Martel, Fernanda Rosales Andreotti y Rita Saldaño abrieron la audiencia de casación pedida por el abogado de Dardo Condorí, quien llegó trasladado por personal del Servicio Penitenciario. 

En la sala estaban presentes también el fiscal de la causa, Jonathan Felzstyna, y una de las hijas de Raymundo Barrionuevo junto a su abogado querellante, Rentín Villegas.

El defensor de Condorí, único imputado por el crimen del jubilado, solicitó en su alegato al tribunal que se revoque el auto interlocutorio que dictó la Cámara de Apelaciones mediante el que se confirmó la prisión preventiva para “Peque”.

Entre sus argumentos, Gandini dijo que “existe una errónea aplicación de la ley sustantiva, como también de la valoración del cuadro probatorio, enfatizando que “se trata de acomodar para mantener la prisión preventiva “.

Asimismo, se refirió a que la libertad de su cliente no pondría de manifiesto un riesgo de fuga ni un entorpecimiento en la investigación, por lo que solicitó que Condorí espere el juicio en libertad.

También habló sobre las más de veinte pruebas de ADN que constan en el expediente, ninguna de las cuales coinciden con el ADN de Condorí, y minimizó la prueba del video. Se trata de la imagen de la cámara de seguridad que “toma” a una persona en las proximidades de la casa de Barrionuevo el día del homicidio.

Finalmente, antes de cerrar su alegato, Gandini les dijo a los jueces que “el verdadero autor de este hecho está en su casa riéndose de todo el Poder Judicial”.

Marcos Gandini aseguró también que el fiscal Felzstyna “trata de acomodar (los fundamentos) para mantener la prisión preventiva de Condí”.  

El fiscal Jonathan Felzstyna contestó que “la investigación no está compuesta por subjetividades, sino que se sustenta en la ciencia, en datos objetivos”. “Toda la prueba científica en la causa ha sido valorada y nunca impugnada por la defensa”.

Comentó que la Superintendencia Federal de la Policía Científica prestó colaboración con la elaboración del informe escopométrico sobre el video en el que se lo observa al presunto autor del crimen de Barrionuevo y que presenta grandes similitudes corporales con Condorí.

Además dijo que la Fiscalía considera la coautoría, ya que existen elementos que marcan la presencia de una segunda persona en la escena del hecho. Y referenció otra prueba científica, la inspección corporal realizada pocas horas después del crimen al imputado, en quien se detectaron lesiones compatibles con las de una pelea.

Cabe recordar que la autopsia en el cuerpo de Barrionuevo determinó que éste se podría haber defendido durante el ataque.

 

La querella 

Por último, el representante de la querella particular en nombre de la familia de la víctima, Rentín Villegas, expuso entre otras consideraciones que Condorí nunca explicó de dónde obtuvo el dinero para pagar un asado a sus amigos en el interior provincial horas posteriores al crimen, así como tampoco otras conductas sospechosas antes y después del hecho.

Luego de escuchar a todas las partes, los tres jueces dieron por finalizada la audiencia y se retiraron difiriendo la fecha de los fundamentos para los próximos días.
 

Comentarios

Otras Noticias