El grave hecho de violencia familiar sucedió en La Paz

Brutal golpiza a una nena de 4 años: detuvieron al padrastro

El hecho sucedió el domingo. La pequeña víctima pudo escapar y pedir ayuda a los vecinos.
miércoles, 27 de marzo de 2024 00:41
miércoles, 27 de marzo de 2024 00:41

Un grave hecho de violencia familiar dejó consternados a los vecinos de la localidad de Esquiú en La Paz, donde una pequeña de tan solo cuatro años fue brutalmente golpeada por su padrastro. El sujeto quedó detenido y el pueblo se movilizó para pedir justicia. 

De acuerdo con lo que se pudo conocer del estremecedor relato de vecinos de la pequeña víctima, estos la rescataron y pudieron trasladarla al Hospital de Recreo, donde recibió la asistencia necesaria. 

Ayer la progenitora radicó la denuncia penal en contra de su pareja y por el hecho los vecinos se autoconvocaron para pedir justicia. A pesar de que las marcas en la piel de la nena son notablemente visibles, de acuerdo con las imágenes que se viralizaron en las redes sociales, la Justicia solo lo acusará por el delito de “lesiones leves”. 

Cabe destacar que el agresor quedó arrestado por disposición de la fiscal Jorgelina Sobh, quien en un primer momento actuó de oficio.

Temiendo que la progenitora no radique la denuncia, los vecinos, que fueron testigos del brutal ataque, se movilizaron para pedir que se haga justicia. 

En este sentido, mujeres militantes por sus derechos acompañaron la convocatoria: “No queremos otro caso de Lucio, no podemos estar mirando para otro lado cuando vemos y sentimos que una criatura está siendo golpeada”, expresó una de las representantes.

En un audio que se viralizó rápidamente convocaron a la protesta que se llevó a cabo ayer pasadas las 20, en la localidad de Esquiú (La Paz), donde estuvieron acompañados por integrantes de las ONG Perlas Solidarias y Sororidad. 

 

Pedido de auxilio 

Es necesario remarcar que, cuando sucedió el salvaje ataque, la nena de cuatro años, según testigos, habría pedido ayuda a sus vecinos, quienes lograron ponerla a salvo y trasladarla al Hospital Liborio Forte en Recreo, donde quedó internada con múltiples hematomas en su cuerpo y rostro. 

 

Lesiones leves 

Ayer por la tarde, la fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Jorgelina Sobh, en diálogo con Radio Valle Viejo explicó algunos detalles del escalofriante episodio de violencia y anticipó que hoy se llevará a cabo la indagatoria del detenido. 

En cuanto al hecho, la representante del Ministerio Público contó: “Se toma conocimiento de oficio el día 24, se procede al arresto.

Actualmente esa persona mayor de edad se encuentra detenido a disposición de esta Fiscalía, a los fines, del día de mañana, recepcionarle la declaración de imputado”. 

 

Con un cinto de cuero  

En tanto, la fiscal dio más detalles sobre la mecánica del hecho y dijo que las lesiones habrían sido provocadas por un cinto. “La niñita de 4 años, conforme a la recepción de la denuncia de la progenitora: él (por el agresor) la lesionó con un cinto de cuero y tiene heridas en su cuerpo”. 

 

La denuncia de la madre 

Por otro lado, la fiscal manifestó que, tras tomar las primeras medidas, en la jornada de ayer recibió la denuncia penal por parte de la progenitora: “la madre recién hoy (ayer) radicó la denuncia penal en contra de su pareja. 

No obstante, explicó los motivos por lo que la mujer no había podido realizar la presentación judicial antes. “La señora estuvo acompañando a su niña en el hospital y en la jornada de hoy (por ayer) el personal policial la trasladó a esta Fiscalía”. 

Y agregó: “Hoy (ayer) concurrió la mamá la niñita, tuvieron audiencia, tuvieron una entrevista con la psicóloga que forma parte del cuerpo interdisciplinario forense de esta circunscripción y la mamá formuló la denuncia”. 

 

Antecedentes 

En lo que respecta al agresor, es un sujeto oriundo de la provincia de Córdoba, que hace un tiempo residía junto a su pareja y los hijos de esta en la localidad lapaceña. De acuerdo con los primeros informes solicitados, el violento padrastro no cuenta con pedido de detención. 

En este sentido, Sobh explicó: “En el momento está detenido por esta causa, se solicitó informe si había pedido de captura u otra cosa y, hasta el momento, no. Cuando elevemos un informe al registro de reincidencia sabremos si posee antecedentes penales”. 

 

El primer hecho 

Consultada sobre si hubo hechos anteriores, la representante del Ministerio Público contó: “la mamá dijo que es el primer hecho de violencia. Que nunca hubo hechos de maltrato, dichos de la mamá (sic). De acuerdo con lo que se incorpore en el expediente, la pericia psicológica irá dando luz sobre esa cuestión”.

“Se investiga puntualmente el hecho de violencia, se dio intervención a la Dirección de Infancia y Familia, a fin de que tomen cartas en el asunto”.  

Por último, la fiscal vio con buenos ojos que los vecinos tomen el hecho con seriedad y se hagan escuchar: “A los niños deben protegerlos, en buena hora que la comunidad se haya involucrado en situaciones así, de niños tan vulnerables”.
 

Comentarios

Otras Noticias