Análisis de estadísticas de la División Ciberdelitos

Nuevas modalidades delictivas en ciberestafas registradas en enero y febrero

El organismo dio a conocer los datos relevantes de los casos registrados en la Provincia durante los dos últimos meses.
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25
lunes, 4 de marzo de 2024 01:25

La División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales (D-5) de la policía de la Provincia, dio a conocer los datos relevantes tras analizar las estadísticas sobre delitos informáticos registrados durante los meses de enero y febrero de este año. 

El informe señala: “surgió como dato relevante las nuevas modalidades delictivas de ciberestafas que se vienen registrando en los meses de enero y febrero pasados, en los diferentes departamentos de la Provincia, en las que personas desconocidas se hacen pasar por empleados de empresas serias, se contactan mediante servicios de mensajería por WhatsApp, Telegram, TikTok, entre otras plataformas y redes sociales, invitándolas a ganar dinero “fácil” con un solo click”.

“Modus operandi”
En relación al “modus operandi” señalan una serie de aspectos en los que coinciden los casos denunciados.

Personas inescrupulosas, integrantes de una banda de ciberestafadores, elaboran una plataforma maliciosa que tiene como objetivo simular una “billetera virtual” o base de datos a los fines de persuadir a la víctima, luego del contacto con esta, a que ingrese dinero a esta plataforma. Como paso siguiente solicitan a la víctima crear un usuario con clave, lo que le permitirá ver la “productividad” del dinero que se va acumulando con cada me gusta, “like” que el usuario realiza en diferentes videos de YouTube.

Para dar más credibilidad a la maniobra, los ciberestafadores manifiestan al usuario que son una empresa seria, que trabaja en conjunto con cuentas de YouTube de famosos. 

En la primera transacción realizada por la víctima, la banda de ciberdelincuentes envía el dinero prometido a una billetera virtual aportada por la persona, esto es a modo de motivar a la misma a que siga generando ingresos a tal plataforma y continúe dando like a los videos que son compartidos por los ciberdelincuentes. Es en este momento, donde inicia la acción fraudulenta, comenzando por incrementar de forma desmedida la suma del dinero en la “plataforma” maliciosa del usuario, para luego solicitarle que lleve a cabo una transferencia (en muchos casos millonarias), para poder realizar el retiro del dinero que ven reflejado en su cuenta, cuyo dinero efectivamente no existe de forma física ni virtual, ya que se trataría de una base de datos para realizar fraudes.

Los ciberestafadores contactan a las personas que quieren engañar haciendo uso de números telefónicos con prefijo internacional, por ejemplo (+880). Muchos de estos números telefónicos inclusive pertenecen a países extranjeros, ubicados en otro continente.
  
Recomendaciones
La División Ciberdelitos emitió una serie de recomendaciones para que las personas adviertan ante un contacto de este tipo. 

Si una persona desconocida se contacta con usted por cualquier red social o servicio de mensajería (Telegram, TikTok, WhatsApp, Facebook, Instagram, etc.), ignorar y no ingresar al mensaje, nunca abrir ningún link y mucho menos descargar ninguna aplicación, consecuentemente eliminar el mensaje y bloquear el contacto.

Recuerde que para ganar dinero por redes sociales o ser “influencer”, debe estar registrado como cuenta verificada y mantener un acuerdo de contrato en las plataformas conocidas y oficiales como por ejemplo YouTube, TikTok, etc.; quienes efectivamente “pagan” a sus usuarios conocidos por el contenido que crean y suben a sus redes sociales, sin embargo, las plataformas maliciosas no pagan por ese contenido y realizan contratos “falsos” para engañar y persuadir a sus víctimas, por lo tanto no se puede ganar dinero dando “like” a un video de YouTube. 

Si usted accedió a descargar alguna aplicación, compartió sus credenciales, envió imágenes de sus tarjetas de débito o crédito, usted deberá cambiar todas las claves de sus redes sociales, correos electrónicos, billeteras virtuales y bancarias y posteriormente cerrar sección en todos los dispositivos. Si compartió imágenes de sus tarjetas de débito o crédito, deberá dar de baja el plástico y cambiar los números del mismo.

Si usted ha sido víctima de estafa debe en lo posible radicar denuncia en la unidad judicial más cercana o llamar al servicio SAE 911 de la policía de Catamarca, quienes lo orientarán ante este tipo de situaciones. Puede llamar también a la División Ciberdelitos, teléfono 383-4437523, o llegar personalmente al Departamento Investigaciones Judiciales, ubicado en calle Tucumán N°632 de esta ciudad capital.

Contactos
Email: ciberdelitos.policia.catamarca@gmail.com

División Ciberdelitos, teléfono 383-4437523.

Comentarios

Otras Noticias