Crimen del ministro

Tras la declaración de Sotelo, la familia de Rojas pedirá se cite a declarar a funcionarios

Coincidentemente, serían las personas señaladas por los hijos de Juan Carlos Rojas en la denuncia por encubrimiento.
sábado, 27 de abril de 2024 01:04
sábado, 27 de abril de 2024 01:04

Leonardo Sotelo Delgado declaró como testigo el jueves a la tarde noche en la Fiscalía General ante el fiscal Hugo costilla, aportando datos que, según dijo, le contó su expareja, una perito de la División Criminalística de la Policía de la Provincia, quien tomó las fotografías en la escena del crimen. 

De acuerdo a lo informado por voceros de la causa, Sotelo -quien está detenido por abuso sexual y otros delitos en contra de su expareja- le dijo al fiscal que la mujer le contó que sus superiores alteraron la escena al fijar los indicios junto al cuerpo del exministro Rojas aquel 4 de diciembre del 2022.

Si bien el policía no dio los nombres de los “jefes”, se desprende del expediente que al momento de “alterarse” la escena estaban en la casa de Rojas el jefe de la División Homicidios, denunciado por los hijos de Rojas por encubrimiento, dos peritos de Criminalística y su expareja.

En la escena, la mujer tomó las fotos de los indicios “fijados” por el jefe de Homicidios, visualizando a la izquierda del cuerpo de Rojas una cadena y a la derecha una pequeña pala de plástico, pero luego la cadena “desapareció”.

Esta situación, según explicaron los voceros judiciales, consta en el expediente.

También en la escena, la ex de Sotelo peritó el teléfono celular del ministro, el cual estaba al lado de su cadáver, del que levantó huellas dactilares. Sin embargo, cuando estas huellas fueron procesadas por el policía Solohaga, otro efectivo que estuvo en la escena y fue nombrado por Sotelo, informó que “las huellas no pudieron procesarse porque el teléfono tenía tierra”. 

“Los peritos se cubren entre ellos cuando hacen las pericias y concluyen cualquier cosa”, dijo Sotelo en su amplia declaración.
El abogado Iván Sarquís estuvo presente en la declaración como testigo de Sotelo y al ser consultado por este medio, indicó: “Vamos a pedir que el fiscal cite a otros funcionarios -por los policías nombrados por Sotelo- a declarar para corroborar algunos dichos del testigo y descartar otros”.

Al mismo tiempo, Sarquís comento que en su momento, Fernando (hijo de Rojas) pidió al fiscal una serie de medidas sobre el teléfono del jefe de Homicidios que hasta el momento no se concretaron. 

Si bien en su declaración Sotelo no dio los nombres de los “jefes”, que según su expareja “le dijeron que informara como muerte natural el homicidio de Rojas” y que *se adulterara la escena con las pericias”, del expediente surge que al momento de ingresar la expareja de Sotelo a la casa de Rojas a tomar primero las fotos de los indicios “señalados” y el levantamiento de “las huellas del celular del ministro”, el por ese entonces jefe de Homicidios y dos personas más de Criminalística estaban en el interior y serían quienes adulteraron la escena.

Coincidentemente, serían las personas señaladas por los hijos de Rojas en la denuncia por encubrimiento y por el policía Sotelo de “querer silenciarlo”. 

 

Audiencia de control de detención para Leonardo Sotelo

El próximo martes, el policía retirado Leonardo Sotelo Delgado será llevado por sus pares de la División Traslado al Juzgado de Control de Garantías para la audiencia de control de detención.

La medida fue solicitada por el fiscal Sebastián Pelisari, quien le pedirá al magistrado que Sotelo, a quien indagó e imputó por los delitos de abuso sexual, privación de la libertad y dos hechos de amenazas, continúe detenido. El abogado Leonardo Berber también será parte de la audiencia representando al imputado y el abogado Pedro Vélez como querellante particular.

Brevemente, Leonardo Sotelo Delgado se encuentra detenido desde el martes pasado, cuando se presentó de forma espontánea en la División Investigaciones y quedó inmediatamente detenido. El fiscal había ordenado su detención el viernes 19 de abril tras avanzar en las denuncias de su expareja, quien también es numeraria de la Policía de la Provincia.
 

Comentarios