Los delitos de homicidio cometidos por menores de 16 años no superan el 1% en todo el país

El juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil, Rodrigo Morabito, se refirió al proyecto de ley que busca impulsar el Gobierno Nacional a fin de bajar la imputabilidad de los menores a 14 años.
miércoles, 3 de abril de 2024 11:23

“El tema de la baja es un viejo anhelo de muchos sectores políticos, ahora por qué no se llega a concretar es la pregunta del millón. Lo que pasa es que estadísticamente los delitos más graves cometidos por personas menores de edad no superan el umbral necesario como para decir que el delito juvenil es un flagelo y, por ende, se puede sostener que bajando la edad de punibilidad vamos a dar una respuesta, pero no una solución al delito”, comenzó diciendo Morabito en diálogo con Radio El Esquiú 95.3

Para el juez, el sistema penal “siempre llega tarde”, es decir, cuando el delito ya se consumó, en consecuencia, hay víctimas y victimarios. “La verdadera función de un sistema democrático de Gobierno es la prevención y lamentablemente estamos fallando mucho en la prevención, sobre todo del delito juvenil, por lo que echamos mano al sistema penal, entonces es cuando pretendemos modificarlo, endurecerlo, bajar la imputabilidad como si eso fuera la solución a la inseguridad, el castigo y más castigo”, resaltó.

Asimismo, hizo mención a estadísticas de la Corte de Justicia de la Nación del año 2022 donde refleja que, durante el período mencionado, entraron a la justicia juvenil “solamente 4 casos de delitos contra las personas, tres fueron lesiones y uno fue una tentativa de homicidio cuyo involucrado fue una persona no punible, es decir, por debajo de los 16 años”. Otra de las estadísticas que el juez reflejó fue la del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, datos que trajo a colación por ser la jurisdicción más grande del país, de cuyos informes surgen que, “de siete homicidios, 6 chicos fueron procesados como punibles y uno fue no punible”. “Entonces los casos de delitos más graves, como el homicidio, perpetrados por menores no punibles, es decir por debajo de los 16 años, no supera el 1% en todo el país”, recalcó. 

En ese sentido, consideró que hay varias razones para no bajar la edad de punibilidad a razón del universo del 1%. “Primero, por una razón legal, ya que afecta un principio fundamental en nuestro sistema de justicia juvenil que es la prohibición de regresividad penal; luego por estadística, luego por los costos que implica la privación de libertad, además, porque una persona menor de edad es vulnerable”, indicó Morabito. “¿Yo me pregunto bajar la edad de punibilidad va a solucionar el problema del delito del narcotráfico en Rosario?”, cuestionó.

Comentarios