López Márquez podría ser juzgado por un Tribunal Popular

El abogado querellante, Sebastián Ibáñez, indicó que en caso de que la defensa del cura siga dilatando los tiempos solicitarán que continúe el trámite de juicio. 
jueves, 4 de abril de 2024 11:18
jueves, 4 de abril de 2024 11:18

En el marco de la causa de abuso sexual por la que está imputado el sacerdote Eduardo López Márquez, la defensa realizó una serie de presentaciones ante la justicia con el objetivo de librar al cura del juicio, o bien, dilatarlo.

Cabe recordar, que la Corte de Justicia de Catamarca dictó una resolución por la que confirmó la sentencia en la Cámara de Apelación en lo Penal rechazando la prescripción presentada por la defensa de López Márquez y confirmó su elevación a juicio. 

Ante este rechazo de la Corte local, el abogado del sacerdote pretende llegar a la Corte de Justicia de la Nación a través de “un recurso extraordinario federal”. Al respecto, el querellante de una de las supuestas víctimas de abuso, G. B., Sebastián Ibáñez consideró que “dicho recurso es improcedente porque de acuerdo a la ley 48 que lo regula, establece que sólo se puede acceder a la Corte de Justicia de la Nación cuando existe sentencia definitiva”. 

Es decir, aquella que ponga fin al proceso judicial a través del juicio oral, ya sea condenando o absolviendo al acusado. Este argumento presentó la querella de G. B. a la Corte de Justicia en la jornada de ayer tras conocer la presentación sobre el mencionado recurso extraordinario federal que realizó la defensa, y por lo que la familia de la víctima se movilizó hasta la Corte de Justicia con el objetivo de lograr el rechazo a la presentación realizada por el representante del cura.
 
Además, Ibáñez indicó que en el país existe un precedente similar en el marco de la causa del sacerdote Ilarraz de la provincia de Entre Ríos. La Corte de Justicia entrerriana rechazó el pedido de prescripción del sacerdote, hoy condenado a 25 años de prisión por abuso de menores, y lo envió a juicio oral. En consecuencia, la defensa de este cura, al igual que en el caso local, presentó un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia Nacional que luego rechazó porque la sentencia no era definitiva, por lo que Ilarraz debió ser juzgado.

“En caso de que la Corte de Justicia de Catamarca rechace el recurso extraordinario federal a López Márquez, y va en queja directamente a la Corte Suprema, seguramente le niegan esta instancia como ocurrió con Ilarraz”, destacó Ibáñez, a través de Radio El Esquiú 95.3, por lo que entiende, que el cura López Márquez no podrá evitar el juicio oral. 

Para el abogado querellante, estas son “maniobras dilatorias, si la Corte local rechaza el recurso, y la defensa busca avanzar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideramos que es un acto de mala fe, porque seguro el colega conoce el artículo 14 de la ley 48”. Ibáñez manifestó que una vez que la Corte local resuelva, solicitarán que continúe el trámite de juicio, a fin de que empiecen a moverse los actos preparatorios ante el juzgado popular que es el que va a juzgar a López Márquez, con el objetivo de evitar más dilación en caso que “exista mala fe, porque sabemos que la Corte Suprema de la Nación le va a decir que no” a dicha presentación por parte de la defensa.

Comentarios

Otras Noticias