Veredicto a Rasgido: "Los jueces no se han dejado influenciar por este poder que tiene la iglesia"

La abogada de la víctima celebró la condena a Rasgido pero adelantó que van a casar el fallo sobre la absolución al delito de corrupción de menores.
lunes, 8 de abril de 2024 11:10
lunes, 8 de abril de 2024 11:10

La semana pasada, el cura Renato Rasgido, fue condenado a 15 años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso vía anal, ambos agravados por ser ministro de un culto reconocido. Con un juicio que requirió de más de un mes de proceso -inició el 15 de febrero-, finalmente los jueces Miguel Ángel Lozano, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi, dieron el veredicto. 

Silvia Barrientos, abogada del denunciante, se pronunció esta mañana sobre el fallo, que también decidió absolver a Rasgido por el beneficio de la duda de los delitos de corrupción de menores concursado idealmente en los hechos nominados 1, 2, 3 y 4. Sobre esto último, la letrada anticipó que van a casar el fallo luego de la lectura de fundamentos que será el próximo 17 de abril, si la víctima lo desea. 

"El alivio que siente y como él lo dijo, creo que sus palabras fueron más que contundentes", mencionó la profesional sobre como se sintió la víctima luego del veredicto. 

Rasgido, tras la condena, se convirtió en el segundo cura condenado por hechos de índole sexual. El primero fue Juan de Dios Gutiérrez en el año 2021, quien fue sentenciado a cumplir 12 años de prisión por violación. 

En el caso del primer cura, Barrientos también estuvo presente en el caso que llevó siete años en tener una resolución. Al ser consultada sobre si se terminó el "poder" de la Iglesia en estos juicios, la letrada contestó rotundamente que sigue siendo igual y agregó que es una "lucha desigual". 

"Es una complicidad, un silencio", menciona la letrada y agrega que "a nivel mundial es un modus operandi que es un calco". 

"Los jueces no se han dejado influenciar por este semejante poder que tiene la iglesia". 

Por último, en relación a las denuncias que hubo durante el juicio sobre falsos testimonios por parte del acusado, Barrientos explicó que la víctima le pidió no seguir en ese tema pero criticó el accionar de "mentir" frente al Tribunal por parte de los testigos. 

"La víctima está cansada de audiencias. Durante diez años la tuvo y de ser revictimizado. No conozco una causa de tamaña magnitud y de revictimización de tantas declaraciones aparte de la Cámara Gesell que ha tenido que soportar", ultimó la letrada. 

Comentarios