Alerta y recomendaciones ante nueva modalidad de ciberdelito por videollamada de WhatsApp

Una nueva metodología de ciberdelito trascendió los últimos días. Su particular "modus operandi" es realizar una videollamada, por lo que es muy fácil que cualquier usuario de WhatsApp sea víctima de estafa virtual.
miércoles, 15 de mayo de 2024 12:26

Los casos de estafas de dinero a través de WhatsApp se incrementan día a día con diferentes modus operandi. En este contexto, tras analizar estadísticas sobre los delitos informáticos, la División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales (D-5) de Policía de la Provincia informó que surgió como dato relevante una nueva modalidad delictiva de ciberestafas de la cual es importante tomar conocimiento.

Consiste en que personas inescrupulosas, integrantes de una banda de ciberestafadores se ponen en contacto vía WhatsApp con la víctima haciéndose pasar por un integrante de su familia o una empresa, para luego convencer al usuario de realizar una video llamada, mediante el ardid y engaño inducen a la victima de usar la nueva función de WhatsApp “COMPARTIR PANTALLA” lo que permite al ciber-delincuente a ver todo lo que ocurre en el celular, acceder a información personal como fotos, conversaciones, cuentas bancarias, contraseñas, etc.-

RECOMENDACIONES:

1. Verificar la identidad de quien nos llama o envía mensajes.

2. Nunca atender llamadas telefónicas de dudosa procedencia o provenientes de un número desconocido.

3. No compartir pantalla sin antes estar realmente seguro de que estoy manteniendo una conversación directa con una persona de confianza.

4. Antes de realizar cualquier acción que crea innecesaria o que podría perder su información personal (como por ejemplo compartir un código de verificación) consultar a un familiar, amigo o llamar a la División Ciberdelitos.

Comentarios

Otras Noticias