Juicio por jurado

Melanie Carrazana: ninguno de los médicos imputados por la muerte de la niña declaró

Asesorados por la defensa, los profesionales de la salud decidieron hacer uso de su derecho a guardar silencio.
miércoles, 15 de mayo de 2024 01:31
miércoles, 15 de mayo de 2024 01:31

Como estaba previsto, en la mañana de ayer dio inicio el juicio por jurado en la sala de audiencias de la oficina de la OGA, sita en avenida Colón casi esquina Mate de Luna, en contra de tres médicos del Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá, quienes llegan acusados del delito de homicidio culposo por mala praxis.

Minutos después de las 9 de la mañana, el juez Javier Herrera se constituyó en el recinto y abrió la audiencia con la presencia de los tres imputados y de los papás de la pequeña víctima, Melani Carrazana.

En primer término, por secretaria se dio lectura del hecho que pesa en contra de las profesiones Alejandra Castro, Analía Gómez y Marcos Vázquez, que ocurriera entre el 28 y 30 de diciembre del 2020, cuando los mencionados prestaban servicio en la guardia del hospital y sus decisiones le costaron la vida a la niña.

Acto seguido, el juez hizo retirar de la sala de audiencias a los padres de la pequeña, quienes fueron citados para el juicio como testigos, así como también a los imputados, a quienes llevaron a una sala contigua para tomarles declaración de forma individual.
La primera en sentarse ante el estrado fue la Dra. Alejandra Castro, quien ya había asistido a la niña meses atrás por un cuadro que la llevó a estar internada por varios días.

Al preguntarle si iba a declarar, la profesional le respondió al juez que se abstendría “por el momento”, y se dio lectura a la declaración efectuada durante la investigación penal preparatoria. 

En líneas generales y en discrepancia con la acusación fiscal, la profesional dice haber evaluado a la niña y haber cumplido con su trabajo, como también que acompañó a través de llamadas telefónicas el traslado de la pequeña desde Andalgalá a la Capital, ela que lamentablemente falleció apenas la ambulancia pasó la Quebrada de la Cébila. Cabe señalar que en la acusación fiscal, el investigador habla de “inoperancia” y de “desatención” por parte de los tres médicos, quienes “no sólo no preguntaron por los antecedentes” de la niña, a quien tampoco le “pidieron estudios, como lo requería su estado”, sino que “ni siquiera la examinaron”.

Refirió además una falta de “celeridad para no aumentar el riesgo del cuadro de salud de Melanie” y “desinterés en la paciente por revisarla”.

Luego de la lectura, Castro se retiró de la sala e ingresó la Dra. Gómez, qur tampoco quiso declarar. Como en el caso de su coimputada, se leyó lo dicho ante el fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial.

La acusación fiscal refiere que cuando la mamá llevó a Melani a la guardia porque tenía “ronchitas” en el cuerpo, la médica no la examinó. Lo que le pidió fueron análisis, pero para el día lunes, porque era fin de semana y el laboratorio del hospital estaba cerrado. Dice la acusación fiscal que la doctora le habría dicho: “Si tiene plata, hágale los análisis”.

Finalmente fue el turno del Dr. Vázquez, de quien se supo había llegado desde Salta unos días antes a Andalgalá para “cubrir las guardias en el hospital” desde el 28 de diciembre al 4 de enero por las fiestas de fin de año.

En la sala se supo que el profesional no estaba registrado en el colegio médico. En su declaración ante el fiscal de la causa, Vázquez aseguró que su situación, por la que luego fue denunciado (“ejercer la profesión de forma ilegal”), estaba en conocimiento de las autoridades del hospital.

En cuanto a su declaración en el recinto, el médico de 28 años optó por no emitir palabra alguna.

Lectura

Tras el interrogatorio a los tres imputados, el juez Herrera hizo que se leyera en la sala las conclusiones del informe médico elaborado por forenses de la provincia de Córdoba, quienes concluyeron que “no se puede realizar un análisis aislado del caso sino en todo su contexto, (...) habiendo todos los médicos actuado bien”.

Tras la lectura, el fiscal Víctor Figueroa solicito que se cite como “testigos nuevos” a los médicos que elevaron el informe para que expliquen su contenido. A renglón siguiente, la defensa de los imputados, Fernando Contreras y Silvia Barrientos, pidió se les permita nombrar un médico de contralor.

Seguidamente, el juez pasó a un cuarto intermedio, a raíz de que Fernanda Carrizo, mamá de Melani, sufrió una descompensación y tuvo que recibir asistencia del SAME. Luego de ser examinada, los médicos resolvieron trasladarla al hospital para una mejor atención.

Más tarde se conoció que la mujer tuvo el alta médico y hoy podrá nuevamente estar en el juicio, en el que declarará como testigo junto a su esposo Walter.

Los padres de Melani serán quienes abrirán la ronda de testigos, que continuará con la declaración de los médicos, la que se efectuará mediante el sistema de videoconferencia. La audiencia de hoy iniciará a las 9.30.

Comentarios

Otras Noticias