Coimas en Apelaciones

Demora el veredicto en la causa Morales - Da Prá

El tiempo límite para el tribunal de la Cámara de Apelaciones y Exhortos era el mediodía de ayer.
viernes, 17 de mayo de 2024 00:37
viernes, 17 de mayo de 2024 00:37

Hasta el cierre de esta edición, el tribunal de la Cámara de Apelaciones y Exhortos de la provincia no había emitido oficialmente el veredicto en la causa en la que están sindicados como autores del delito de “cohecho pasivo” los exjueces de dicha cámara Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, el que debían haber presentado a las 12.30 de ayer.

Así lo habían resuelto la semana pasada al concluir la audiencia de oposición que había solicitado la defensa de los exmagistrados, el abogado Ferreras, quien se oponía a la elevación a juicio realizada por el fiscal Facundo Barros Jorrat en contra de los dos funcionarios judiciales. En esa oportunidad y tal como fue informado por este diario, el letrado solicitó el sobreseimiento de sus asistidos y de forma subsidiaria que la Fiscalía profundice la investigación. En tanto, el fiscal Barros Jorrat pidió que se confirme el auto de elevación a juicio.

El veredicto de los jueces Elena Berrondo, Diego Chayle Costilla y Juan Rosales iba a ser dado a conocer ayer e iba a ser notificado a las partes vía correo electrónico. Sin embargo, hasta anoche el “correo no llegó” a la casilla de los destinatarios.

La falta de “veredicto” sembró incertidumbre durante toda la jornada de ayer, ya que oficialmente no se informó la causa por la que el tribunal no dio el veredicto, trascendió únicamente que hasta cerca de las 14.00 los jueces del tribunal de Alzada continuaban aún deliberando.

Las especulaciones en torno a la ausencia de la notificación a las partes del proceso fueron variadas. Mientras algunas daban cuenta de que los jueces podrían “borrar con el codo lo que habían escrito con la mano”, otros hicieron referencia a un fallo “salomónico”.

Según pudo saber este diario de fuentes judiciales consultadas, esta es la primera vez en la que un tribunal de la cámara de Apelación y Exhortos de la provincia no da a conocer en tiempo y forma el veredicto de una causa. 

Cabe recordar que la causa en cuestión lleva más de cuatro años de investigación y el expediente llegó al estrado del tribunal de Alzada en más de cuatro oportunidades resolviendo en cada una de ellas a favor de la Fiscalía, por lo que resultaría extraño un “cambio” en esta oportunidad y que los exjueces no lleguen a juicio oral.
 

Comentarios

Otras Noticias