Será resuelto en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán

Bacchiani se basó en el dictamen del fiscal para apelar el rechazo a la domiciliaria

La defensa del trader argumentó su postura.
lunes, 20 de mayo de 2024 00:53

Luego de que semanas atrás el juez federal Miguel Ángel Contreras prorrogó la prisión preventiva a Edgar Adhemar Bacchiani por un año más, se conoció que la defensa del trader, Ezequiel Walter, apeló el fallo basándose en el dictamen del fiscal Rafael Vehils Ruiz. 

Si bien es algo habitual que la defensa se oponga a un rechazo de este tipo, ya que está en juego la libertad de su cliente, lo cierto es que la opinión del representante del Ministerio Público dio el pie para hacerlo, ya que fue este último fue quien estuvo de acuerdo con la domiciliaria del CEO de Adhemar Capital.

Por este motivo, la causa será girada a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, donde se deberá resolver la decisión del juez federal, que se dio a pesar de que el fiscal Rafael Vehils Ruiz opinara a favor del pedido de la defensa del trader. 

Cabe destacar que el fiscal federal, quien debe ejercer la acción penal en contra del “Trader God”, se distanció de opiniones anteriores aduciendo razones “humanitarias”. Su postura estuvo apenas acompañada por un querellante del total que tiene la causa.

El abogado Gastón Navarro, quien debe ejercer los intereses de las víctimas, también estuvo de acuerdo con la postura del representante del Ministerio Público. No obstante, todos los demás solicitaron al juez federal que prorrogue la “estadía” de Bacchiani por un año más. 

Esto generó que el abogado defensor, sin mayores argumentos que los que utilizó para primer en un primer momento, lo que terminó por ser rechazado, ahora incluyó el dictamen del representante del Ministerio Público y el propio como suficientes fundamentos para la apelación, informaron fuentes judiciales. 

 

¿El dictamen fiscal influye?

Es necesario resaltar que, de no ser por una contradicción entre los querellantes con el fiscal, el magistrado se hubiera visto obligado a otorgarle la domiciliaria al trader. Así lo expresó en su resolución el juez, donde manifestó con respecto al fiscal federal y un querellante: “Sólo se encuentra legitimado para solicitar la imposición de una medida de coerción ‘el encargado de promover y ejercer la acción penal’ (Artículo 65 del CPPN), es decir, el MINISTERIO PÚBLICO FISCAL O LA PARTE QUERELLANTE EN SU CASO. En esa inteligencia, se considera que las medidas de coerción no pueden ser dictadas de oficio por el juez, en una lógica coherente con el modelo acusatorio”.

En este sentido, el magistrado explicó: ”Ahora bien, analizando el presente caso, si bien el Sr. Fiscal Federal y la querella representada por el Dr. Gastón A. Navarro dictaminan favorablemente respecto de la detención domiciliaria del procesado Edgar Adhemar Bacchiani, otra querella peticiona a este Juzgado que se mantenga la modalidad de detención en prisión, por lo que habilita a este Juzgado a tratar la cuestión al existir un contradictorio”.
Así, Contreras terminó por darles la derecha a los demás querellantes. 

 

Domiciliaria para el trader 

El pasado 22 de abril, Edgar Adhemar Bacchiani cumplió los dos años de prisión y se venció del plazo de la prisión preventiva  establecido por ley. Por este motivo,  el abogado defensor del CEO, Ezequiel Walther, pidió el cese de la detención y el recupero de libertad; caso contrario, pidió se le otorgue la prisión domiciliaria por “cuestiones humanitarias”, relacionadas con el estado de salud de su madre y de su hijo.

Luego de correr vista al Ministerio Público Fiscal y a los abogados querellantes que conforman el expediente, el magistrado resolvió prorrogar un año más la prisión preventiva a Bacchiani, es decir que continuará detenido en el Penal de Miraflores, así como también ordenó negarle la morigeración en la modalidad de detención, es decir, no hacerle lugar al pedido de la prisión domiciliaria, con la que sí estuvo de acuerdo el Ministerio Público Fiscal.

 

Argumentos del juez

El magistrado, sintéticamente, concluyó que Edgar Bacchiani no convive con su hijo menor de edad y que, según los informes de los profesionales, el niño recibe el cuidado de su madre, quien a su vez cuenta para ello con la colaboración de su progenitora y abuela del pequeño.  
En cuanto a la causa judicial, la investigación que tiene a Edgar Adhemar Bacchiani imputado de los delitos de intermediación financiera sin autorización agravada, en concurso ideal, con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real con asociación ilícita en calidad de coautor, no fue aún elevada a juicio y se otorga una prórroga por un año más. El juez Contreras fundamentó la resolución, principalmente, en la complejidad de la causa.
“Por otra parte, considero que existen grandes riesgos procesales en relación al procesado Edgar Adhemar Bacchiani, en este sentido, desde la óptica de la elusión al proceso, las medidas de coerción deben aplicarse considerando primeramente la severidad de la pena en expectativa, y recién luego, el examen de las condiciones personales del imputado”.
En otras palabras, el juez hace una fuerte valoración en la pena que, de ser declarado culpable, Bacchiani puede recibir, la que representa un posible riesgo procesal, ya que contaría con los medios y los recursos para evadirse de la Justicia. n
 

Comentarios

Otras Noticias