Mejora salarial para estatales

Cierran incremento del 18%, dos bonos de $50 mil y cláusula gatillo hasta enero

El Gobierno y sindicatos acordaron el pago del bono para mayo y junio, monto que luego se incorporará como un adicional. Se fijaron aumentos automáticos cada dos meses y con base en la inflación. Hoy será la reunión con los gremios docentes.
martes, 21 de mayo de 2024 01:05
martes, 21 de mayo de 2024 01:05

Ayer, en una reunión encabezada por el gobernador Raúl Jalil, la Provincia y los gremios de ATE, UPCN y el sindicato del personal de Vialidad Provincial sellaron un nuevo acuerdo de incremento salarial para las y los trabajadores de la administración pública provincial. Para el caso, se estableció un aumento del 18% para mayo (con base en abril) y desde la Provincia se garantiza un salario mínimo neto ley de $424.800. También se darán dos bonos de $50 mil cada uno y ese monto a futuro pasará a formar parte de un adicional. 

Además, la Provincia desempolvó la política salarial que aplicaba antes de que Javier Milei asuma la presidencia. Para el caso, se retoma la cláusula gatillo que actualiza los haberes cada dos meses con base en el índice de inflación. Hay dos particularidades en este punto:  será de forma acumulativa e irá hasta enero del año que viene. 

Durante el encuentro, UPCN pidió que a partir de mayo se garantice un salario mínimo de $500.000, el blanqueo del adicional nivelador y adicional nivelador para la remuneración mínima. En tanto, ATE planteó que se otorgue un incremento del salario que lleve a los $600.000 el mínimo en mayo y un bono de $100 mil para las y los agentes que perciban un salario de $1.000.000. Por su parte, el gremio de los trabajadores viales provinciales se inclinó por un incremento del 40 por ciento para este mes y, a la vez, compartió con el gremio de los chalecos verdes que el bono sea de $100 mil para estatales que perciban hasta un millón de pesos.
Tras los debates propios de una discusión de incremento salarial, el Gobierno y los sindicatos consensuaron un aumento del 18 por ciento para mayo con base en los salarios de abril, que se aplicará sobre la remuneración bruta. En este sentido, se aclaró que el aumento deja de lado los adicionales que se actualizan por fuera de la pauta salarial y el adicional mínimo nivelador. También acordaron que el salario mínimo para las y los trabajadores estatales arranque en los $424.800 a partir de este mes. 

Además, firmaron el regreso de la cláusula gatillo. Es decir, actualización automática de los salarios cada dos meses, con base en el incremento en el costo de vida medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, se diagramó que los sueldos se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) de forma bimestral y acumulativa a partir de julio. Para ese mes, el haber se actualizará con el producto de los índices del IPC correspondientes a mayo y junio.  Llegados a septiembre se tomarán los datos de julio y agosto, en noviembre con la inflación de septiembre y octubre y, para enero del 2025, con la actualización del costo de vida que registre noviembre y diciembre del 2024.

Por otra parte, aunque sin abandonar la política salarial, la Provincia y los sindicatos pactaron un nuevo bono extraordinario (no remunerativo y no bonificable, es decir, en negro) de $50.000, uno correspondiente a mayo y el otro para junio, los que se depositarán entre los días 25 y 30 de los citados meses. Cabe señalar que este emolumento extra se incorporará como un adicional en los haberes a partir de julio.

Galería de fotos

Comentarios

21/5/2024 | 10:39
#0
La inflación de diciembre fue 25.5, enero 20.6%, febrero 13.2%,marzo 11% y abril 8.8%. Fijate cuanto subieron los sueldos. Arevalo bruto o enntregador?
21/5/2024 | 09:36
#-1
El gremio no habla sobre el decreto que anuncio el señor gobernador sobre a planta permanentes a todos los contratados que esta esperando muchas personas de varias arias publicas
21/5/2024 | 08:30
#-2
El aumento que dan los iten se lo lleva todo con los descuentos que hacen cada ves que hay aumento son unos genios los gremios con los arreglo que hacen siempre es una burla para los empleados .

Otras Noticias