Caso Melani Carrazana

Para los especialistas, los médicos “actuaron bien” aunque solo se analizó el último ingreso

Los profesionales realizaron en 2023 el informe médico sobre el desempeño de los imputados.
martes, 21 de mayo de 2024 01:05
martes, 21 de mayo de 2024 01:05

Ayer continuó el juicio oral que se sigue en contra de Analía Gómez, Alejandra Castro y Marcos Vázquez, los tres médicos que deben responder por el delito de homicidio culposo por mala praxis. En esta audiencia se recepcionó la declaración de dos testigos de la provincia de Córdoba por el sistema de videoconferencia.

Se trata de los médicos Pedro Elías Chalut y María Soledad Simón Lizárraga, quienes realizaron en el 2023 el informe médico sobre el desempeño que tuvieron los imputados en la asistencia de la pequeña víctima.

La declaración de Simón Lizárraga sorprendió en algunos aspectos a las partes, cuando al referirse al informe “que concluye con que los médicos imputados hicieron bien su trabajo”, remarcó que el informe se realizó sobre la historia clínica de la niña.

“A nosotros solo se nos dio la historia clínica, desconocemos de los otros ingresos de los que usted hace referencia -dijo en repuesta a la Fiscalía-, por eso concluimos que lo que los médicos hicieron el domingo 3 de enero cerca de las 21.00 horas, cuando la niña ingresó al hospital, fue “lo correcto”.

En este sentido, aclaró: “No tuvimos información sobre los otros ingresos”. 

Es decir, se omitieron las dos consultas previas de los días 29 y 30 de diciembre del 2020. Cuando la mamá de Melani la llevó al hospital, la Dra. Gómez no la revisó y le recetó un antibiótico. Al día siguiente, las erupciones en el cuerpo se extendieron y la Dra. Castro le dijo que siguiera dándole el mismo remedio y que le haga unos análisis, pero el 4 de enero. Al regresar el domingo 3 de enero, Melani fue asistida primera a las 15.30 por el doctor Vázquez, quien le colocó un inyectable y la envió a su casa, no sin antes volver a pedirle unos análisis de sangre para al día siguiente, pero regresó a la noche en un estado desesperante, al punto que debió llamar a la Dra. Castro, quien ordenó su traslado.

En otra parte de su interrogatorio, la Dra. Simón Lizárraga explicó el proceso de atención que debe recibir un paciente que ingresa a la guardia con los síntomas que presentaba Melani, es decir, con “manchitas” en sus manos.

La profesional indicó que, en primer término, la médica debe hablar con los padres de la paciente para saber qué síntomas presenta, cómo está y luego realizarle el examen médico correspondiente. Por ejemplo, revisarle la garganta, tomarle la temperatura y, en razón de la presencia de las “manchitas” en sus manos, pedir un laboratorio -análisis- para descartar el origen de esas “erupciones”.

Sin embargo, según la citación a juicio, nada de esto hicieron los tres médicos imputados cuando asistieron a la víctima, los días 29 y 30 de diciembre y la siesta del 3 de enero del 2021.

En cuanto a la declaración del médico Chalut, este hizo referencia a la diferencia entre las “petequias” y la “purpurina”, diagnóstico que le daban a Melani en el hospital de Andalgalá el domingo 3 de enero cuando ingresó por cuarta vez.

“La diferencia es fácil, se debe hacer presión digital sobre la “manchita”. Si se desaparece es petequias, las que se dan por un proceso viral. La púrpura, en tanto, son “manchas” de color violáceo”.

El especialista en infectología explicó también la importancia del “análisis de sangre” en un cuadro clínico como el de Melani. Refirió que, si bien es necesario un “cultivo de la sangre”, para tener mayor certeza de la bacteria o virus que afecta al paciente, el simple análisis de sangre hubiera permitido al médico saber que la niña tenía muy bajas las plaquetas, por ejemplo. El mínimo de plaquetas en el cuerpo de una persona es de 150 mil, Melani tenía apenas 46 mil. 

El análisis hubiera permitido advertir ese descenso brusco de las plaquetas.

Cuarto intermedio 

Luego de escuchar a los dos testigos, el juez Javier Herrera pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 8.30 de la mañana, cuando se escuchará a la última de las testigos citadas para el proceso. Se trata de la Dra. Arias, quien fue propuesta por la Dra. Silvia Barrientos, abogada defensora del médico imputado Marcos Vázquez. 

Este será el último testimonio y, en caso de que los imputados no presten declaración, se dará así paso a los alegatos y posterior dictado de la sentencia, aun cuando desde el tribunal no se informó oficialmente cuando serán los alegatos de las partes.

Comentarios

Otras Noticias