Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión en Brasil por el abuso a Thelma Fardin

martes, 11 de junio de 2024 00:05
martes, 11 de junio de 2024 00:05

Ayer, el actor Juan Darthés fue condenado a seis años en Brasil por la violación que denunció su ex colega Thelma Fardín. En 2018, la actriz había contado que fue abusada sexualmente en Nicaragua, cuando era menor de edad y ambos compartían una gira de Patito Feo, la tira televisiva de la que eran protagonistas. La Justicia brasileña lo condenó a un régimen semiabierto, por el cual podrá salir a trabajar durante el día, pero está obligado a volver todas las noches a dormir a la cárcel. 

El fallo es en segunda instancia y la Justicia de Brasil resolvió que deberá cumplir condena bajo ese régimen. Darthés había sido absuelto en primera instancia, por lo que la pena de 6 años llega tras la apelación de Thelma Fardín. 

En junio del año pasado la Justicia de Brasil había resuelto absolverlo, aunque el juez había admitido errores materiales.

Consideró, en aquella instancia, que los testimonios y testigos no eran suficientes para dar por probado el abuso sexual. Fuentes judiciales confirmaron que la condena fue por “estupro” y que Darthés deberá cumplir la sentencia en un régimen semiabierto que implica que el actor podrá salir durante el día para trabajar pero deberá volver a prisión.

“Thelma declaró 4 veces y Darthés sólo 1 y se negó a responder preguntas. Incluso trató de suspender el juicio 4 veces. A pesar de la defensa y los intentos de evitarlo, 3 países entendieron que había delito”, aseguró Paola García Rey de Amnistía Internacional en conferencia de prensa.

En la misma conferencia, el abogado de Thelma Fardín, Martín Arias Duval, aseguró que “fue de vital importancia que hayan escuchado el relato de la víctima”. 

En conferencia de prensa, la abogada de Thelma Fardín, Carla Junqueira, aseguró que “el fallo no deja dudas sobre la materialidad, cualquier duda que planteen es violar todos los fallos internacionales”. En esa línea, el abogado ante la justicia argentina aseguró que “queda una instancia de recurso y luego debería cumplir la sentencia. No voy a dar detalles sobre los votos pero fue una sentencia contundente en la aplicación del derecho internacional y del derecho de Brasil”. 

En otro tramo de la conferencia, la abogada Carla Junqueira aseguró que “no hubo nueva prueba, los Tribunales entendieron que para el Juez era su primer caso y no juzgó adecuadamente. En primera instancia juzgó la prueba como otro tipo de delito, otro tipo de crímenes. Este tribunal dice que el juez no conocía la jurisprudencia y entonces siguiendo otros criterios de apreciación de la prueba llegaron a esta decisión”. Así, la abogada brasileña explicó la diferencia de juzgados ya que el primer juez que absolvió a Darthés era del fuero federal.

Ahora, el actor Juan Darthés apeló el fallo y deberá resolver la Justicia de Brasil. En caso de confirmarse la sentencia, el actor deberá cumplir la condena, por ahora, en régimen semiabierto.

Comentarios

Otras Noticias