La Fiscalía pidió cárcel para un conductor por la muerte de un motociclista
Durante la mañana de ayer, en ámbitos de la Cámara Penal N°2, inició el juicio oral en contra del conductor de un automóvil, que provocó la muerte de un motociclista en el norte de la capital.
Se trata de Pedro Pablo Nieva Santillán, quien en diciembre del año 2017, al mando de un automóvil Ford Focus, cuando circulaba por la avenida Virgen del Valle a la altura del ex-Humaraya, realizó una maniobra antirreglamentaria y giró a la izquierda. La maniobra prohibida sorprendió a Víctor Jeremías Maldonado, quien se trasladaba solo en una motocicleta 250 cc, por dicha avenida en igual sentido que el automóvil. Como resultado de la mala maniobra el motociclista impactó en el guardabarros delantero izquierdo del automóvil, cayendo pesadamente a la cinta asfáltica y falleciendo prácticamente en el acto.
Al momento de realizarle el dosaje de sangre, Nieva Santillán tenía 1.18 de alcohol en sangre.
Abierta la audiencia el presidente del tribunal le leyó la acusación al imputado, quien asistido por los abogados Herrera Basualdo y Bracamonte (h) se sentó ante el estrado y declaró. En líneas generales, el imputado reconoció el hecho y pidió perdón a la familia de la víctima.
Ante el reconocimiento liso y llano de Nieva, las partes decidieron desistir de los testigos y el tribunal abrió la ronda de alegatos. El fiscal Augusto Barros sostuvo la imputación en contra de Nieva y, haciendo hincapié en el grado de alcohol que tenía en sangre al momento del hecho y la imprudencia y negligencia con la que conducía, pidió que se lo declare culpable del delito de homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor y con un nivel de alcoholemia en sangre superior al permitido en calidad de autor y que se lo condene a la pena de tres años y seis meses de prisión. Además, que sea inhabilitado para conducir cualquier tipo de vehículo automotor por el doble de la condena, es decir, siete años.
Acto seguido, alegó la querella, que compartió los argumentos de la Fiscalía, pero solicitó cuatro años y seis meses de cárcel para Nieva y que sea inmediatamente detenido. Finalmente, alegó la defensa, que solicitó que su asistido sea declarado culpable, pero a una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso. Tras escuchar a todas las partes, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta mañana jueves, cuando escuchará la última palabra del imputado y dará a conocer el veredicto de sentencia.