La causa sería girada al fuero de la Justicia federal
Resguardaron a cuatro hermanitos que serían víctimas de trata de personas
La Justicia tiene bajo la lupa a dos personas muy cercanas a las víctimas y a un vecino de la familia, de 63 años.Tal como lo publicó en exclusiva este diario en su edición del sábado 8 de febrero, el fiscal de instrucción n° 8 Juan Manuel Sánchez Ruiz se encuentra abocado a la investigación de un grave caso que podría enmarcarse en el delito de trata de personas con presunta explotación sexual de dos hermanas menores de edad.
Las adolescentes de 12 y 14 años junto a sus hermanitos de 7 y 9 años ya se encuentran institucionalizadas por el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Si bien por el momento no hay personas arrestadas, la Justicia tiene bajo la lupa a dos personas muy cercanas a las víctimas y a un vecino de 63 años.
A este último, en el allanamiento concretado el pasado viernes 7 de febrero en su casa, el que fue informado por este diario, se le secuestraron múltiples elementos que tendrían relación con el delito que se investiga, por ejemplo, computadoras, teléfonos celulares, discos duros que tendrían material de pornografía infantil, etc.
A finales del mes de enero, una denuncia anónima a un organismo del Estado encendió la alerta a la Policía y a la Justicia de un posible caso de trata de personas con la finalidad de explotación sexual de dos hermanas en un barrio de la zona norte de la ciudad.
Personal de la División Trata de Personas bajo las directivas del fiscal Sánchez Ruiz se abocó a la investigación en la que pudieron establecer el alto grado de vulnerabilidad al que estaban expuestos los cuatro hermanos, quienes convivían con su madre y el novio de esta.
A la vez, pudieron reunir diferentes medios de prueba que hacían viable la hipótesis de que las adolescentes fueran víctimas de explotación sexual en un domicilio vecino.
Fue así que el viernes, cerca de las 14 horas, los investigadores allanaron el domicilio de un sexagenario -no será individualizado para resguardar a las víctimas-.
Esta vivienda había sido señalada en la denuncia anónima como el lugar adonde supuestamente las menores víctimas eran llevadas y sometidas a prácticas sexuales.
En este sitio se secuestró una gran cantidad de elementos que están siendo peritados en el Laboratorio Satelital de Valle Viejo, como los teléfonos celulares del morador, de la madre y de la pareja de ésta, que serán visualizados próximamente.
Por otra parte, informaron los voceros judiciales que el fiscal Sánchez Ruiz se encuentra al aguardo de los resultados de los protocolos de abuso sexual que el fin de semana dispuso que se les practicaran a las adolescentes de 12 y 14 años. Además, espera la realización de la Cámara Gesell a los cuatro hermanitos.
Una vez que el representante del Ministerio Público Fiscal cuente con esta información, más el resultado de otras medidas de pruebas practicadas -entre testimoniales y periciales-, recién, encuadrando el delito en el de trata de personas, giraría el expediente a la órbita de la Justicia federal.